Real Murcia y UCAM CF quieren que la temporada se declare nula
Ambos clubes de la Región han emitido sendos comunicados expresando su disconformidad con la propuesta de la RFEF y han ofrecido un modelo de ascensos y descensos más justo en caso de que se reanude la competición
Murcia
El fútbol no profesional vive una constante incertidumbre dentro de conocer qué sucederá con las competiciones, cómo acabará la liga, qué equipos ascenderán y si habrá o no descensos. En definitiva, si la temporada se dará por finalizada y declarada como nula o se terminará cuando las autoridades estimen oportuno.
Esta incógnita, que se suma a la propuesta de la RFEF de un modelo de ascenso de categoría exprés, ha provocado que equipos de la Región hayan movido ficha para mostrar su disconfirmidad. No han sido ni Yeclano Deportivo ni Cartagena, que con la propuesta de la Federación, tendrían la opción de jugar playoff al encontrarse entre los cuatro primeros clasificados. Los dos equipos de la ciudad de Murcia han sido los que han alzado la voz en contra de ello, tanto Real Murcia como UCAM.
Los pimentoneros han declarado que "si las Autoridades Sanitarias permiten la vuelta a la competición, lo lógico sería que pudiera desarrollarse igualmente en un marco de concentración de equipos que garanticen la clasificación en cuanto a ascensos y descensos". Es decir, que hubiese igualdad de oportunidades para todos los equipos de la categoría que optan matemáticamente a entrar en puestos nobles para promocionar en fase de ascenso. A la entidad grana, además, no le "parece adecuado ni lógico incrementar el número de equipos porque desnaturaliza la competición, se pierde calidad en la competición y puede suponer una reducción de patrocinios si hay equipos que compartan zonas geográficas".
Por último, el Real Murcia ha expresado en su extenso comunicado que apuesta por declarar nula la competición, sin que haya ascensos ni descensos. Han reconocido que es una importante pérdida económica por taquilla y publicidad, pero han aclarado que, en caso de que se reanudase la competición, propondrían que los 10 primeros jugasen promoción de ascenso a partido único en una sede neutral y los 10 últimos una promoción de permanencia a partido único.
Por su parte, el UCAM Murcia CF ha coincidido en todos los puntos que ha esgrimido el club pimentonero, incluyendo "una solución justa y global: la anulación de la temporada". En el comunicado universitario se ha hablado de "ruptura de equilibrio desnaturalización de la competición". Sus propuestas de que acabe la temporada con ascensos y descensos se fijan también en el mismo orden que el Real Murcia, 10 primeros y 10 últimos jugándose el ascenso y descenso respectivamente, consiguiendo subir de categoría el campeón de esos 10 equipos de la zona alta de la tabla.
Rubén González
Redactor de Radio Murcia Cadena SER con gran pasión por el deporte de la Región de Murcia.