Motas dice que los datos de la Delegación sobre los ERTE "no se corresponden con la realidad"
Lopo (PSOE): "Es una pena que el consejero Motas no haya entendido las indicaciones del delegado"

El consejero Motas durante una videoconferencia / CARM

Murcia
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha expresado su "sorpresa" ante los datos ofrecidos este jueves por la delegación del Gobierno en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pues "no se corresponden con la realidad", informaron fuentes de la Comunidad en una nota.
La delegación emitió un comunicado en el que aseguraba que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado un total de 2.633 ERTE de los 13.600 recibidos por el doble canal de entrada establecido por el propio SEPE, pues la Comunidad Autónoma "solo ha remitido 1.100" de los más de 21.000 "que dice haber registrado".
"Los datos recogidos por la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia no se corresponden con la realidad de los hechos, sino que mezclan términos y generan confusión entre los ciudadanos", ha indicado Motas al respecto.
El titular de Empleo ha insistido en que "el pago de las prestaciones a los afectados por un ERTE, en los supuestos de silencio administrativo, depende única y exclusivamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Gobierno nacional".
Y ha añadido: "De ninguna manera, tal y como recoge el artículo 3 del Real-Decreto 9/2020, está relacionado con la resolución de los expedientes presentados".
Desde la Consejería han explicado que "el SEPE no gestiona ERTE, tal y como se lee en la información publicada ayer, la cual mezcla términos que generan confusión entre los ciudadanos; su labor es la de gestionar las prestaciones derivadas de los mismos".
Independientemente de ese trámite, "la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, de la que depende el equipo de gestión de ERTE en la Región de Murcia, sí debe trasladar al SEPE aquellos expedientes que se han resuelto, una cifra que a día de hoy roza los 2.40; y no los 1.100 que comunicó la Delegación".
Un 30,5% de los ERTE ya se han registrado
Además, insisten en que en base a los últimos datos de ERTE presentados (22.271) y registrados (6.795) a fecha de ayer, "se puede afirmar que el equipo regional de gestión de ERTEs ha registrado ya un 30,5% de los mismos, lo que pone de manifiesto los buenos resultados que se están dando en los últimos días, como consecuencia del incremento de medios personales y técnicos en esta labor".
"Tampoco es cierto que el único apoyo que se esté prestando desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) al SEPE, haya sido el de iniciar gestiones para que el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma colabore en tareas de información sobre prestaciones".
El consejero ha asegurado que desde el inicio del estado de Alarma, "el SEF ha estado en estrecho contacto con el SEPE, como no puede ser de otra manera, para establecer los mecanismos de colaboración en las tareas a desarrollar para atender las crecientes necesidades de los ciudadanos".
"De hecho, con carácter previo a que el Director General del SEPE se interesara por la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, el SEF ya estaba colaborando de forma activa con el SEPE".
Esta colaboración "se está llevando a cabo por un lado, respondiendo las consultas relativas a las prestaciones de ERTE, siguiendo los perfiles de atención no presencial establecidos por el SEPE y por otro lado, tanto las oficinas, como la Sección de orientación, calificación y clasificación de Demandantes han estado haciendo las correspondientes inscripciones de desempleo".
No obstante, en la Consejería "estamos a la espera de que el SEPE habilite al SEF el acceso a las aplicaciones de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) para que pueda colaborar en la tramitación del procedimiento de reconocimiento de la prestación, algo que solicitamos la semana pasada tras su petición de colaboración el 7 de abril".
Más de 200 funcionarios para gestionarlos
A día de hoy, el equipo de gestión de ERTE, coordinado por la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, está formado por 204 funcionarios, todos ellos procedentes de la administración regional, que "trabajan de lunes a domingo en pro de facilitar el cobro de las prestaciones a los trabajadores de la Región".
Este incremento de la plantilla, que antes de la crisis solo contaba con dos personas, "va a permitir registrar más de 600 expedientes al día y, a partir de este fin de semana resolver más de 400".
Motas ha recalcado que "la Consejería sigue estando a disposición de las instituciones en todo en todo lo que pueda ser útil a los ciudadanos que, en una situación como la que nos encontramos, deben sentirse protegidos y apoyados".
Y ha agregado: "Lamento profundamente la situación que se ha generado, cuando lo importante es estar unidos y trabajar sin descanso en pro de la ciudadanía".
El PSOE dice que "es una pena que el consejero Motas no haya entendido las indicaciones del delegado".
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Virginia Lopo, ha indicado este viernes que "es una pena que el consejero de Empleo no haya entendido las indicaciones que le ha dado el delegado del Gobierno" respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En un comunicado, Lopo ha pedido al consejero del ramo, Miguel Motas, que "deje de confundir a la ciudadanía con información falsa y empiece a trabajar para resolver lo problemas que realmente importan a las personas en esta crisis", y ha insistido en que el SEPE "tramita más de 1.000 expedientes al día y el objetivo es resolver todos los recibidos antes del 30 de abril".
"El SEPE está redoblando esfuerzos para que todos los afectados puedan cobrar sus prestaciones, a pesar de la ineficacia y mala gestión de la Consejería de Empleo", ha indicado la parlamentaria, que ha pedido al Gobierno regional y al titular de Empleo que "asuman sus responsabilidades en este asunto, dejen de generar confusión en la ciudadanía y empiecen por ordenar su casa".
"El consejero no aporta nada y no aclara ninguna de las cuestiones que afectan al mal funcionamiento de su consejería", ha agregado.




