Menores confinados en régimen de acogida
En Navarra 519 menores pasan el confinamiento alejados de sus familias

En Navarra 519 menores pasan el confinamiento alejados de sus familias / pixabay

Pamplona
La subdirectora de Familia y Menores en el departamento de Derechos Sociales, Olga Chueca, llama la atención sobre las dificultades que representa este confinamiento para el más de medio millar de menores que viven alejados de sus familias por razones muy diversas: Se trata de niños y niñas y adolescentes que residen en centros de observación y acogida o pisos de acogida para menores, que por una razón u otra no pueden estar con sus familiares más cercanos, padres, madres o abuelos y abuelas.
Ahora mismo "tenemos 519 menores acogidos en recursos y las entidades que gestionan estos recursos para la Administración están haciendo un esfuerzo inmenso en ser padres y madres de cada uno de ellos en estos momentos tan particulares", señala Chueca.
Sobre la incidencia que representa para la infancia más las ya cinco semanas de estado de alarma y que han vaciado de niños y niñas las calles y plazas de pueblos y ciudades, la subdirectora de Menores reconoce esas dificultades pero recuerda que hay que "estar a la batuta que marquen las autoridades sanitarias" por el bien comunitario. No obstante señala la utilidad de un foro como el que proponen desde la asociación Nuevo Futuro para abordar el proceso futuro de retorno paulatino de la infancia a los espacios públicos. Aunque, por ahora, todos en casa.




