Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

''Estamos preparando en el hospital programas para digerir este aislamiento y las pérdidas familiares''

Hablamos con el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Salamanca, Carlos Roncero, en la SER.

Los balcones de Salamanca también son protagonistas estos días.

Los balcones de Salamanca también son protagonistas estos días. / EFE/ JM García

Saber en qué situación saldremos de la actual crisis sanitaria, económica y social provocada por la propagación del coronavirus es una de las incógnitas de estos días. Para conocer cómo podemos sobrellevar mejor esta histórica situación, dolorosa para muchas personas, hemos contado en Hoy por Hoy Salamanca con la ayuda del jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Salamanca, Carlos Roncero. El doctor ha hablado en la SER acerca de cómo están atendiendo ahora a los pacientes de su área, y la situación que están afrontando.

Asimismo, también se ha referido a la sobreinformación a la que estamos expuestos en esta crisis. La expansión del coronavirus ha provocado que aumente el consumo de información a través de los medios de comunicación y también el uso de las redes sociales. Esto ha originado que proliferen los bulos en relación a la pandemia en redes como Twitter e Instagram, pero también que los mensajes en cadena de whatsapp sean una constante, muchos de ellos dirigidos con una clara intención de obviar la verdad. Sobre ello también ha reflexionado el doctor Roncero en la SER.

''Las redes sociales tienen algunos detalles perniciosos, y el fenómeno de la sobreinformación es un riesgo. Hay que transmitir, sobre todo a los niños y a los adolescentes, que lo que se lee en las redes sociales muchas veces no es verdad; y en cuanto a los niños, el control de la redes sociales debe ser un objetivo de los padres hasta que entren en la adolescencia; eso sí, que vayan teniendo claro que lo que aparece ahí a veces es verdad, pero otras es mentira'', detalló Roncero.

Y la salida de la crisis y su afectación a la salud mental de los ciudadanos también ha protagonizado parte de la entrevista con el especialista. Según Roncero, ''los estudios post crisis chinos determinan que habrá alteraciones y algún tipo de estrés entre la población''. ''El cambio que supone este aislamiento es muy superior al de otras culturas, lo que probablemente supondrá un incremento de tratamientos y de apoyo psicológico', avanzó el doctor.

Del mismo modo, Carlos Roncero aseguró que en el Complejo Asistencial de Salamanca se afanan para dar una respuesta a la salida de esta situación: ''estamos preparando programas para dar una respuesta tanto a los pacientes como a los profesionales para ayudar a digerir este aislamiento y la pérdida de familiares para evitar que cristalicen en trastornos o enfermedaddes mentales'', concluyó el médico.

A partir del minuto 15:15 del programa Hoy por Hoy Salamanca pueden escuchar la entrevista con el especalista de Psiquiatría.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?