Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Estabilización en Salamanca del COVID-19 pese a la implementación de nuevos tests

La pandemia dejó este jueves datos nuevamente elevados en Salamanca, con 88 casos más, y con el máximo repunte en la comunidad. Informa la SER

Los sanitarios y encargados de velar por la seguridad se desinfectan día a día.

Los sanitarios y encargados de velar por la seguridad se desinfectan día a día. / EFE/ Esteban Biba

Cumplimos el día número 34 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Un mes y dos días ya de encierro para todos los españoles.

Los datos de este viernes, 17 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España se han producido en las últimas 24 horas 5252 nuevos casos de coronavius, un repunte sobre ayer del 2,87%. En total hay 188.068 afectados, según los datos expuestos por el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, Fernando Simón. El incremento es similar al de los días anteriores.

El Gobierno ha cambiado, repentinamente, el método de contabilización de los datos y por eso, este viernes han ofrecido datos incongruentes. En total han muerto 19.478 personas, según el Ministerio de Sanidad son 585 muertos más, aunque la diferencia respecto al dato de ayer no es esa, sino que se queda en 348.

En cuanto al número de recuperados, ahora el Ministerio de Sanidad asegura que hay 72.963 altas, mientras que el jueves habló de 74.797.

En Castilla y León el total de contagios casi llega a los 15.000, con 14.903 en concreto. El repunte desde ayer es de 523 nuevos contagios, un 3,6% más de repunte (y, como es habitual, por encima de la media nacional). La región castellanoleonesa es la cuarta más afectada de España y la cuarta que más casos nuevos ha notificado este viernes.

En cuanto a Salamanca, estas son las cifras del viernes: hay 58 nuevos contagios, con 2.437 en total. La cifra de incremento es inferior a la de ayer, cuando hubo 88 nuevos contagios. En porcentaje, la suma es del 2,43%, inferior a la media regional y nacional. Han muerto cuatro personas en las últimas horas, con 273 en total. Tras los dos fallecidos de ayer, esta cifra se dobla hoy.

Se han recuperado 24 personas más en la última jornada, con 733 altas. El número de nuevos recuperados es de un 3,3%. Esta cifra se mantiene en los datos de las semanas precedentes, y de los días anteriores. Estabilidad en este sentido.

La situación en las residencias sigue siendo preocupante y dolorosa: la Junta ha notificado la muerte de ocho ancianos más, seis de ellos con coronavirus, y otros dos con síntomas compatibles. En total, 153 mayores han muerto con COVID-19, 188 con síntomas parecidos a esa enfermedad, y más de 1600 se encuentran aislados.

Por tanto, 338 mayores han perdido la vida en Salamanca desde que se inició la pandemia con COVID-19 y síntomas compatibles.

La ocupación hospitalaria de Salamanca sigue bajando, aunque se encuentra un 139% por encima de la ocupación habitual de las camas de críticos, y el 73% por encima en las plantas. Hay 257 pacientes ingresados en las plantas del Complejo Asistencial (tres menos), y se mantienen los 44 ingresos de las UCIs.

Las zonas con más mortalidad de la provincia de Salamanca (relación de muertes con coronavirus y el total de tarjetas sanitarias existentes, es decir, el total de los ciudadanos dependientes del SAYL) son Villoria, La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío.

8.223 personas en total, según Atención Primaria, están afectadas en la provincia. Es la suma de casos confirmados y de casos con síntomas compatibles, indicador habitual que ofrece la Junta de Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?