El impacto del coronavirus en las residencias de Cantabria
El Gobierno publica por primera vez un informe detallado, residencia por residencia
La cifra total de fallecidos asciende a 82, entre positivos confirmados y con síntomas compatibles
Los usuarios y trabajadores infectados se elevan hasta los 750

La cifra de fallecidos en las residencias de mayores de Cantabria suponen ya más de la mitad del total de muertos con coronavirus en la comunidad. / CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

Santander
El Gobierno de Cantabria ha publicado por primera vez un informe detallado sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en las residencias geriátricas de la comunidad. Informe que eleva la cifra total de fallecidos hasta los 82 y los infectados, entre usuarios y trabajadores, se elevan hasta los 750.
El informe refleja, además, que las pruebas de covid 19 se han hecho hasta ahora a un tercio de los más de 6.200 usuarios de las residencias de mayores de la comunidad, en concreto, a 2.010 personas. De las pruebas realizadas hasta ahora han dado positivo en coronavirus algo más del 27 por ciento.
El documento está elaborado a partir de los datos recabados por el Servicio Cántabro de Salud. A fecha de ayer, Cantabria suma un total de 82 usuarios de residencias fallecidos como casos confirmados de covid 19 o con síntomas compatibles. En concreto, 73 confirmados y 9 con síntomas compatibles con la enfermedad.
Por residencias, las que más número de usuarios fallecidos acumulan son el centro de La Loma, en Castro Urdiales, con 16 en total, la residencia Sagrada Familia de Cabezón de la Sal, con 14 y la residencia de Limpias, la primera en la que se confirmó un caso positivo, con 8. La residencia San Cándido en Santander y el Asilo, en Torrelavega, han perdido cada una a seis residentes confirmados de covid 19 o con síntomas compatibles.
El informe confirma la elevada incidencia que el coronavirus está teniendo en las residencias, ya que prácticamente 3 de cada 10 centros tiene usuarios con la enfermedad.
Y detalla la cifra de pruebas realizadas en los centros, todas ellas pruebas PCR, es decir, las más fiables, las que se hacen en el laboratorio.
Hasta ahora se han llevado a cabo más de 2.700 pruebas, tanto a residentes como a trabajadores. El resultado en cuanto a porcentaje de positivos es idéntico en ambos casos: el 27 por ciento de las pruebas han confirmado la enfermedad.
Respecto al total de residentes y de trabajadores, el Gobierno ha muestreado hasta ahora a un tercio de los usuarios de los centros y a un 15 por ciento de los trabajadores.
El Ejecutivo autonómico explica que el documento se hace a petición de las propias residencias y en aras a una total transparencia sobre la situación actual y la evolución de la pandemia en todos los centros.
Respecto a los profesionales infectados, el que más tiene, y con diferencia, es el CAD de Sierrallana, el Centro de Atención a la Dependencia. Suma ya 45 trabajadores que han dado positivo, es decir, más de la mitad de los casi 80 empleados que tiene.
El segundo centro con más profesionales infectados es la residencia Sagrada Familia de Cabezón de la Sal, con 19.




