Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Alberto de Rosa: "Hay que sumar recursos privados a la sanidad pública"

El consejero delegado de Ribera Salud afirma que en sus hospitales, el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años, y el 75% son hombres

Para Alberto de Rosa, nos estamos enfrentando a la primera pandemia del siglo XXI, y está siendo un reto del que espera saquemos aprendizajes para el futuro, pero que está suponiendo un enorme drama.

Según el consejero delegado de Ribera Salud, Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, se han ido tomando algunas decisiones en común, pero hay algunos países que se han avanzado en hacer tests masivos desde el primer momento, con lo que los índices de mortalidad son más bajos que, por ejemplo, España, donde se han hecho muchos menos tests.

El coronavirus, dice de Rosa, tiene peculiaridades como un fácil contagio y su afección de un modo distinto a personas con condiciones físicas similares. Pero se ha cebado con los mayores: según datos de los hospitales que gestiona Ribera Salud, de los fallecidos en esos centros, el 90% es mayor de 70 años, y el 75% son hombres, otro dato a estudiar. Hay que sacar muchas lecciones de todo esto, y para dar una respuesta eficaz al virus, hay que hacerlo globalmente. Y de cara al futuro hay que apostar por lo digital, poder comunicarnos sin la necesidad de la presencia física. De la Rosa insiste en la necesidad de producción sanitaria nacional y en la inversión en investigación.

Sobre el debate de los recortes en la sanidad pública, Alberto de Rosa afirma sentirse gestor de la sanidad pública y por ello cree que hay que tomársela muy en serio. Añade que cuando se habla de este tema hay que huir de populismos y frases hechas. Los profesionales de la sanidad pública son los que la hacen potente, pero, según de Rosa, podemos discutir cómo hacerla más eficaz y más ágil. Para hacer frente a este y otros muchos retos, como por ejemplo el envejecimiento, hay que sumar a los recursos del estado otros como los recursos privados. Propone de Rosa trabajar todos juntos para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

El consejero delegado de Ribera Salud destaca que su grupo ha puesto en marcha muchas consultas virtuales de diferentes especialidades para atender a aquellos pacientes que no pueden o no quieren acudir al hospital. Desde el portal Yo salud, ponen en contacto a profesionales y pacientes, un servicio que, dice, ha aumentado este último mes un 900%. En su opinión, una buena solución para las enfermedades que no requieren atención urgente.

En cuanto a lo que va a suceder tras la pandemia, de Rosa no cree que el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no urgentes y las consultas a los médicos vayan a significar una avalancha para recibir atención sanitaria. Cree Alberto de Rosa que la fase crítica ya está pasando, y su grupo se está preparando ya para el día post crisis bajo el paradigma de la máxima seguridad tanto para profesionales como para pacientes. Para ello, insiste, son necesarios los tests masivos y que sepamos quien está contagiado, quien no y quien ya lo ha superado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?