Las organizaciones agrarias piden que se reanude el control de la fauna salvaje
Reclaman a la Junta de Castilla y León que siga las recomendaciones del Ministerio de Agricultura para evitar daños y problemas sanitarios en la cabaña ganadero y en las próximas cosechas

Manifestación en Tábara por el control de la fauna salvaje / Alianza UPA-COAG

Benavente
Las organizaciones agrarias esperan que la Junta de Castilla y León atienda la recomendación del Ministerio de Agricultura y reanude el control poblacional de la fauna para evitar daños y problemas sanitarios en la cabaña ganadera y en las próximas cosechas.
Desde UPA se reconoce la complicación de la situación y urge un plan de control en el que intervengan con sus medios el propio ministerio, como ocurrió con el cordón sanitario levantado en Alemania para detener la entrada de la peste porcina africana en la frontera con Bélgica, ocupándose las fuerzas de seguridad alemana de que se cumplieran las recomendaciones sanitarias dictadas por el gobierno alemán.
No solamente los ganaderos sienten la amenaza de la fauna salvaje, también los agricultores reclaman que se realicen controles para evitar daños en los cultivos. En las inmediaciones de la Reserva de la Sierra de la Culebra, en la zona de Tábara, el presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Jorge, reclama también ese control para evitar los daños que la sobrepoblación puede provocar.
Según Jorge, es necesario controlar la fauna para que el último perjudicado no sea el agricultor que tiene que tener la seguridad de que va a poder recoger las cosechas y que va a obtener una rentabilidad de ese cultivo, algo que demasiadas veces se ve amenazado por la sobrepoblación de especies como el jabalí.




