Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un gran mercado al 20 por ciento

El Mercado de Abastos de Zamora sufre los efectos del confinamiento: puestos cerrados, mostradores con menos productos y clientela escasa

Ana muestra la caja realizada en la mañana de este viernes / CADENA SER

Zamora

Estos días el mercado de Abastos de Zamora ofrece un aspecto de desolación. La imagen, más allá de pasillos y puestos vacíos o semivacíos, nos la ofrece Ana en su puesto de pescadería (Pescadería Clavo) en la parte baja: nos muestra abiertamente la caja que lleva en el día y en la que apenas hay un par de billetes de 50 y unas monedas. Y eso que es viernes y ya ha pasado el mediodía.

En el mercado apenas contamos poco más de una docena de clientes entre ambas plantas. Y además hay un par de puestos en la marquesina. E insistimos, es viernes. Un día de buena venta en otra época.

Hoy, Ana, en su pescadería, dice que los clientes llegan poco más que uno cada hora y media. Las ventas semanales están al 20 por ciento de un tiempo normal, asegura.

Cerca de su puesto, en la charcutería de enfrente, el panorama no es mejor. Mientras una señora se recupera de lo que parece un desmayo y la consiguiente caída, el charcutero dice con resignación que todo está muy tranquilo: ya ha pasado media hora sin hacer nada, desde que pasó el último cliente.

Unos y otros repiten la cifra: la clientela y el negocio está al 20 por ciento.

Al otro lado, un joven manipula mercancía cárnica en un puesto cerrado. Es un negocio con dos puestos, recuerda, pero ahora mismo las cosas no dan más que para uno, y ese lo tienen cerrado. La pandemia y las colas, razona, ahuyentan a la clientela.

Un poco más allá, en otra carnicería se está a punto de producir la venta de medio lechazo. La carnicera, que nos recuerda que es lechal de Tierra de Sabor, admite que la campaña de apoyo al lechazo parece funcionar, además de la venta a domicilio y la venta online.

Y la clientela aprovecha: la compradora del medio lechal recuerda que tiene uno entero en el congelador, pero aprovecha que ahora está algo más barato porque no hay comuniones ni bodas.

Un gran mercado al 20 por ciento

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587129358_902322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00