Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Funcionarios prisiones

Fallece por coronavirus un funcionario de la cárcel de Cuenca, el primero de toda Castilla-La Mancha

El trabajador, de 62 años, estaba en segunda actividad y llevaba ingresado en la UCI del Virgen de la Luz desde el 31 de marzo

Cárcel de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Un funcionario de la cárcel de Cuenca ha fallecido en las últimas horas por Covid-19, y se convierte en la tercera víctima mortal en el ámbito penitenciario a nivel nacional durante la pandemia.

Según el Ministerio del Interior, el funcionario, de 62 años, se encuentra en segunda actividad en el Centro Penitenciario de Cuenca y estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Luz desde el pasado 31 de marzo. En estos momentos, según estas fuentes, hay 217 trabajadores y 32 internos en todo el país han dado positivo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado en redes sociales el fallecimiento de Ángel, que era como se llamaba el funcionario, y ha trasladado su pésame y el del Ministerio, así como todo su cariño para su familia, compañeros y los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

También el sindicato CSIF ha lamentado el fallecimiento de este funcionario, el primer trabajador de prisiones que muere en Castilla-La Mancha por el Covid-19. Ha indicado que en la actualidad, hay otros dos funcionarios del centro con coronavirus y otro que se encuentra en cuarentena esperando el resultado. Asimismo, hay un interno con síntomas que se encuentra aislado.

CSIF incide en la necesidad de realizar test a todo el personal de prisiones, con especial urgencia a los funcionarios en cuarentena, que son un millar en España, para que puedan reincorporarse al trabajo si se produce un resultado negativo. Asimismo, denuncia que la plantilla continúa sin equipos de protección individual adecuados.

Los otros fallecidos en el ámbito penitenciario son una interna de 78 años que falleció en el Hospital de Arganda y un trabajador de 66 años de la cárcel de Alicante.

Sus compañeros lamentan su fallecimiento

Desde la asociación “Tu abandono me puede matar” su portavoz en Cuenca, Enrique Merás, ha lamentado el fallecimiento de su compañero, y ha reconocido que ha sido un “duro golpe” que no esperaban. Lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Enrique Merás (Asoc. Tu abandono me puede mata), sobre el fallecimiento de un funcionario de prisiones en Cuenca

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587121877_801411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la situación del centro penitenciario conquense, ha indicado que a los internos no se les están haciendo pruebas, aunque de momento tampoco tienen ningún caso registrado. Tienen a un interno aislado pero por los síntomas no creen que se trate de Covid-19.

Asimismo, ha añadido que hay tres trabajadores que han dado positivo y otros dos que se encuentran en aislamiento.

Merás ha dado las gracias a los internos, porque considera que están teniendo un buen comportamiento hacia los funcionarios, y ha lamentado que la administración siga sin dotar a estos trabajadores de equipos de protección adecuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00