Sociedad
Partos hospitalarios

Las futuras madres de Guadalajara recogen firmas para no pasar el parto solas

Creen que se podrían tomar otras medidas menos restrictivas de prevención que no supongan pasar por este proceso solas

Clínica La Antigua / SESCAM

Guadalajara

Durante la última semana del pasado mes de marzo, se produjo el traslado de los servicios relacionados con maternidad y pediatría desde el Hospital Universitario de Guadalajara a la Clínica privada de La Antigua. Este traslado temporal, previsto hasta el fin de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, venía recogido en el Plan de Contingencia y en el caso de Obstetricia ha supuesto la instalación de nueve camas, así como, de un paritorio con quirófano para posibles cesáreas.

La gestión de la actividad corre a cargo de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y entre los diferentes protocolos de actuación se encuentra el aplicado durante el proceso de parto y puerperio, en el que actualmente se limita el paso de acompañantes, tanto en el paritorio como durante el ingreso de la madre en la clínica.

De esto precisamente es de lo que se quejan la futuras madres de nuestra provincia a través de varias recogidas de firmas en la plataforma Change.org que en total suman más de 33.000 firmas: https://www.change.org/p/jefes-y-jefas-de-servicio-de-obstetricia-y-ginecolog%C3%ADa-no-queremos-parir-solas/u/26369894 y https://www.change.org/p/hospital-de-guadalajara-no-parir-solas-en-guadalajara?recruiter=551208530&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&fbclid=IwAR0KPevPyHoCk_vYPjvtxCpZG0AwvPqek8ZIe-ceQRzYEqMrOkWku2Reaiw.

Sus reivindicaciones principales se basan en que los cónyuges ya están compartiendo la residencia habitual con las madres durante la cuarentena y volverán a convivir con ellas una vez se proceda al alta, 24 o 48 horas después de dar a luz, por lo que, no creen que objetivamente se esté aumentando el riesgo de contagio ni de sus parejas ni de los sanitarios y profesionales que vayan a atender el parto.

Por su parte, desde el Área Integrada de Guadalajara han difundido un comunicado a los diferentes medios de comunicación, firmado por la doctora María Jesús Cancelo Hidalgo, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia GAI de Guadalajara, del que se desprende que, a pesar de estar de acuerdo con las quejas recibidas, las decisiones y protocolos puestos en marcha “pretenden preservar a un colectivo especialmente vulnerable como son las embarazadas, recién nacidos y niños” y aseguran que “la situación actual de la pandemia no permite, en estos momentos , establecer circuitos seguros de prevención de la infección en cuanto a los acompañantes”.

En nuestro programa de “Hoy por Hoy Guadalajara” hemos contado con el testimonio de Patricia Barragán, una de las futuras mamás alcarreñas que se ha sumado a esta petición. Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

Patricia Barragán, una de las futuras madres alcarreñas, sobre la recogida de firmas para no parir solas

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587125876_556677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rebeca Gutiérrez Alonso

Rebeca Gutiérrez Alonso

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00