Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Carlos Martínez: "Hay que corregir errores a futuro y depurar responsabilidades"

El alcalde pide que se agilicen los tests rápidos para poder actuar con decisión

Carlos Martínez, alcalde de Soria. / Cadena SER

Soria

La situación sanitaria en Soria mejora y la incidencia del Covid-19 revela que las cifras siguen siendo importantes en el cierre de la semana, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León este viernes. Con 1.179 casos positivos de contagio, la media provincial es del 1’32% frente al 0’62% de Castilla y León; la mortalidad de enfermos de coronavirus con respecto al número de contagiados es del 7’8%, con 92 fallecidos. En el caso de residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, son ya 310 los positivos (media del 13,8% sobre los residentes, frente al 9’27% regional), con 77 decesos confirmados por Covid19 (un 24’8% sobre el total de positivos en estos centros, con un 21’89% en Castilla y León), y en los centros de Soria hay 943 residentes aislados (el 42% frente al 16’39% de la comunidad).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez insiste en que debe exigirse responsabilidades por la alta incidencia que hemos tenido en nuestra provincia. “Es importante que las medidas de confinamiento están dando sus frutos, pero no tenemos que bajar los brazos ni relajarnos, porque sería un error de cara a un posible rebrote. Pero los datos, ya los conocemos, con pérdida de vidas humanas que tendrán un alto coste para un territorio como el nuestro. Siguen siendo el doble o el triple con respecto a otras zonas. Hay que buscar la responsabilidad y dónde corregir errores a futuro y dónde depurar responsabilidades”.

Este lunes se van a realizar los test rápidos a 160 trabajadores de los principales grupos de riesgo de la plantilla Municipal: policías locales, bomberos y grupo logístico. Hoy se está habilitando un espacio para garantizar todas las medidas de seguridad. “Este lunes remitiremos el listado clasificado de personal esencial del Ayuntamiento, y estamos habilitando un espacio para que tengan el test rápido realizado el mismo lunes”.

Martínez considera que es necesario agilizar la práctica de estas pruebas a toda la población de riesgo para poder tomar las medidas oportunas contra el coronavirus. “Si no hacemos los test con rapidez no podemos tomar acciones decididas que corten la situación de emergencia que hace cuatro días tenían nuestras residencias, sino que el propio tiempo daría solución a las mismas. Es lo que hemos puesto sobre la mesa, agilizar al máximo los tests rápidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00