Sociedad

El coronavirus provocará un desfase de siete millones de euros en el presupuesto municipal de Toledo

Habrá menos ingresos, por la devolución de varias tasas municipales por servicios que no se están pudiendo prestar, y el gasto se incrementará debido a tareas como la desinfección de calles

La alcaldesa de Toledo, Milgros Tolón / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo reconoce que el coronavirus provocará un importante desfase económico en las cuentas municipales y anuncia la puesta en marcha de un plan para fomentar el crecimiento económico cuando acabe la crisis sanitaria.

El coronaviris está afectando a las cuentas municipales por el incremento del gasto en aquellas áreas especialmente relacionadas, como lo que tiene que ver con la desinfección de las calles o la limpieza viaria. Además, también se prevén menos ingresos como consecuencia de la devolución de varias tasas municipales por servicios que no se están pudiendo prestar: desde la tasa por las actividades deportivas, o la tasa de terrazas donde se harán bonificaciones en función del tiempo que tengan que estar los bares cerrados.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha firmado desde el estado de alarma seis decretos de alcaldía y un bando municipal, donde están incluidas un centenar de medidas que afectan a todos los departamentos. La crisis del coronavirus también ha llegado a las contratas municipales, porque en la ORA y en UNAUTO ha habido ERTE y además se tendrá que modificar el importe de dichos contratos por la reducción del servicio, en el caso de la ORA limitado solo a la zona verde. En Parques y Jardines y Limpieza no ha habido variaciones y se ha contratado a más personal para el segundo para reforzar la limpieza de las vías públicas.

Con respecto a los servicios municipales, se mantiene el Centro de la Mujer o el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Durante esos días ha habido 1.682 identificaciones a vecinos de Toledo que iban a pie, se han controlado casi 2.500 vehículos. Ha habido 317 denuncias por salir de casa sin estar incluido en los supuestos.

Todo apunta a que el Corpus no se podrá celebrar en las fechas señaladascomo muy pronto la próxima semana sabremos algo de la principal fiesta de Toledo.

La alcaldesa también ha señalado que no hay datos sobre residentes de la capital fallecidos o contagiados, porque la Consejería solo proporciona esta información a nivel provincial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00