Sociedad
CORONAVIRUS EN CANARIAS

Los expedientes por violencia de género descienden un 45 por ciento en la provincia tinerfeña

El fiscal delegado, José Luis Sánchez Jáuregui, asegura que en las últimas semanas de confinamiento sí ha habido "pequeños repuntes" de denuncias

Violencia de género / Europa Press

Tenerife

Las incoaciones de procedimientos por violencia de género han descendido un 45 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma. Así lo ha anunciado el fiscal delegado de Violencia de Género de la Audiencia Provincial, José Luis Sánchez Jáuregui, en los micrófonos de la SER. "No es que haya una brutalidad de descensos, simplemente hay muchas actuaciones que no se duplican como ocurre habitualmente por el sistema de trabajo judicial". ha matizado. 

El cruce de datos de los juzgados especializados y la Guardia Civil denota, además, que durante las primeras semanas de confinamiento la violencia de género disminuyó notoriamente, sin embargo, a medida que avanza el aislamiento se advierten rebrotes: "la última semana se ha producido un repunte, pequeño", ha asegurado el fiscal. 

Respecto a un posible repunte de las denuncias tras el estado de alarma, Jáuregui se ha mostrado dubitativo: "Hay procedimientos que, por imposibilidad de realizar juicios y citar testigos, se han dilatado en el plazo mínimo imprescindible. Pero no creo que vaya a haber un repunte (...) Quiero creer que cuando volvamos a la normalidad, que va a ser progresiva, no vamos a tener un aumento". 

Hasta el momento, la policía judicial y la local están manteniendo la protección de las mujeres maltratados, mientras que los controles y llamadas a las víctimas potenciales de violencia de género que habían presentado denuncia se han triplicado. "Se ha ralentizado la celebración de juicios y ha habido que suspender juicios graves, pero espero que todos los procedimientos, sobre todos los que van a acabar con una condena o resolución rápida, se puedan limitar a un periodo muy corto de tiempo", ha sentenciado.

En cuanto a los municipios turísticos, que encuadran gran parte de las denuncias por violencia de género, Jáuregui ha concluido que "partidos como el de Arona o Puerto de La Cruz han experimentado un descenso notorio de los procedimientos (....) Tenemos una violencia de género importada por parte de los turistas cuando están de vacaciones. Eso ha desaparecido porque el nivel de actividad turística es cero". Asimismo, ha añadido que "esto demuestra que la violencia de género no es un problema ni cultural, ni latino, ni del sur de Europa, es un problema global que se da hasta en las sociedades más igualitarias". 

El fiscal ha señalado, con especial hincapié, el efecto del sector puntero de las Islas en las infraestructuras y servicios judiciales especializados en violencia de género: "las plantillas y partidos se establecen conforme a la población (...) tenemos un sistema adecuado para dos millones de habitantes, pero estamos soportando un peso  mucho mayor (por el tránsito turística que engrosa durante todo el año la tasa poblacional real en el Archipiélago". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00