Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hospitales de campaña

Los hospitales de campaña empezarán a recibir pacientes "en los próximos días"

A falta de instalar los baños, los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana están listos para acoger pacientes con coronavirus y descongestionar así los centros sanitarios

Instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en València

Instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en València / Rober Solsona (Europa Press)

Los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana están construidos y, a falta de instalar los baños la próxima semana, estas instalaciones podrán comenzar a recibir pacientes "en los próximos días".

Así lo han indicado las conselleras de Sanitat y Justícia, Ana Barceló y Gabriela Bravo, en una rueda de prensa ofrecida después de visitar el hospital de campaña anexo a La Fe de València.

Bravo ha precisado que estas instalaciones cuentan actualmente con 798 camas, menos de las 1.100 anunciadas en un primer momento, ya que la situación actual "no exige mayor número de camas", por lo que se ha optado por construir espacios más amplios para que los pacientes "puedan sentirse cómodos y tener holgura" para "garantizar el máximo confort y dignidad".

No obstante, la consellera ha indicado que esto "no imposibilitaría que en un momento de un pico elevadísimo y de máxima necesidad de ingresos" estas infraestructuras puedan elevar su número de camas hasta las 1.100 anunciadas inicialmente. "El espacio da de sí", ha indicado.

En concreto, actualmente las instalaciones junto a la Fe de València cuentan con 370 camas (de las 500 anunciadas inicialmente); las del General de Alicante tienen 240 (pueden llegar hasta 400) y las del General de Castellón cuentan con 188 de las 200 para las que tienen capacidad.

Bravo ha indicado que esto supone que estos hospitales de referencia en cada provincia cuenten con un 29% más de camas, y que el total de capacidad hospitalaria del Sistema Valenciano de Salud se ha incrementado en un 9%.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, y la de Justícia, Gabriela Bravo, han visitado las instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en València / Rober Solsona (Europa Press)

La consellera Barceló ha señalado que está previsto que estas instalaciones se mantengan en pie "como mínimo" hasta diciembre.

Uso de los hospitales de campaña

La consellera Barceló ha especificado que estas construcciones se destinarán a acoger a pacientes con coronavirus que hayan estado previamente ingresados en otros hospitales, cuya situación sea leve o moderada y con una evolución favorable en los últimos ocho días. También ha asegurado que contarán con todo tipo de dotaciones tecnológicas, así como con los recursos humanos necesarios, dependiendo siempre de las características de los pacientes.

Barceló ha dicho que su puesta en marcha se hará de forma gradual, considerando que los hospitales no tienen la presión asistencial de hace unas semanas, y permitirá descongestionar los grandes centros hospitalarios, con la intención de recuperar la normalidad en cuanto a las actuaciones sanitarias que habían quedado paralizadas.

La consellera Bravo también ha asegurado que las instalaciones, que han tenido un coste total de 4,8 millones de euros entre las tres provincias, están preparadas para su uso inmediato, pero también para mantenerse durante mucho tiempo, para aliviar en todo momento los hospitales en caso de haber algún nuevo pico. La infraestructura también está preparada para guardarse y reutilizarse en futuros escenarios, como cualquier catástrofe derivada del cambio climático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?