Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
UPV

Un sistema de Realidad Virtual Inteligente para mejorar el bienestar psicológico durante el confinamiento

El Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la Universitat Politècnica de València trabaja en la actualización de un proyecto de hace diez años por astronautas de la NASA para adaptarlo a la nueva realidad social

Un sistema de Realidad Virtual Inteligente para mejorar el bienestar psicológico durante el confinamiento

Un sistema de Realidad Virtual Inteligente para mejorar el bienestar psicológico durante el confinamiento / LabLENI

Hace diez años, seis astronautas participaron en la primera simulación en tiempo real de una misión tripulada a Marte. La tripulación permaneció aislada en el interior de unos módulos durante 520 días, y para paliar los efectos psicológicos de su confinamiento, contaron con una aplicación de Realidad Virtual desarrollada, entre otros, por investigadores del LabLENI, el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la Universitat Politècnica de València. Hoy, su equipo trabaja en una actualización de la tecnología para mejorar el bienestar psicológico de la población durante estas semanas de confinamiento por el coronavirus.

El director de LabLENI, Mariano Alcañiz, explica que la realidad virtual puede ser una gran aliada para situaciones como la del confinamiento actual, y "puede contribuir a paliar las situaciones de ansiedad, las posibilidades de conflicto o estrés que pueden llegar a surgir". La diferencia principal entre la herramienta de hace diez años y la actual son los avances tecnológicos. Alcañiz detalla que ahora trabajan en crear entornos virtuales inteligentes, es decir, añadir Inteligencia Artificial en sus simulaciones.

Otro aspecto en el que están trabajando es el de la "inteligencia emocional". Gracias a ella, el sistema va a ser capaz de detectar el estado de ánimo del usuario a través de su interacción con el mundo virtual y sin necesidad de sensores. Esta detección va a permitir modificar elementos del entorno virtual, lo que contribuirá a lograr mejorar el estado de ánimo de los usuarios.

Alcañiz añade que el sistema se encuentra en fase de desarrollo y "se espera poder empezar a hacer pruebas piloto en breve".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?