Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Estado de las Autonomías

La crisis por el coronavirus reabre el debate sobre las autonomías en la Comunitat Valenciana

Tras las primeras semanas de gestión ante la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia, los diferentes partidos políticos de les Corts Valencianes muestran sus primera valoraciones y debaten sobre cuál será el papel de las comunidades autónomas en el futuro

Manolo Mata (PSPV-PSOE), Isabel Bonig (PPCV), Toni Cantó (Ciudadanos), Fran Ferri (Compromís) y Naiara Davó (Unides Podem)

Manolo Mata (PSPV-PSOE), Isabel Bonig (PPCV), Toni Cantó (Ciudadanos), Fran Ferri (Compromís) y Naiara Davó (Unides Podem) / Cadena SER

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la semana que viene una reunión con todos los partidos para tratar los nuevos pactos de la Moncloa, que permitan hacer frente a la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus. Una pandemia que ha reabierto el debate de la organización territorial y que hemos querido consultar con los diferentes grupos parlamentarios de la Comunitat Valenciana.

Estos nuevos acuerdos, según indica Manolo Mata, el síndico socialista en les Corts Valencianes, son necesarios para diseñar el futuro y para que las nuevas generaciones no sufran otra vez una crisis como esta, sin precedentes, que se ha llevado por delante el sistema económico. Mata recuerda que hace años, en su discurso del 9 d'octubre, el president Ximo Puig ya los propuso, haciendo hincapié en la necesidad de contar con las autonomías. Y es que según Mata, el coronavirus ha demostrado que los mecanismos de descentralización han funcionado y que el gobierno del Botànicse ha anticipado a muchas decisiones del gobierno central. Mata destaca también el papel de los ayuntamientos en esta crisis.

En la misma línea, Fran Ferri de Compromís, que defiende la gestión de proximidad y que reclama el blindaje de la sanidad pública. Esta crisis ha demostrado, según Ferri, que el Botànic se ha anticipado a la actuación del gobierno central, y que pese a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, se han adoptado decisiones económicas de gran calado.

Naiara Davó, la síndica de Unides Podem, destaca la estrecha colaboración que ha habido entre las autonomías y el estado, y por eso también opina que en el nuevo acuerdo se debe reforzar a las comunidades autónomas y, sobre todo, el estado de bienestar.

¿Qué opina la oposición?

La síndica del Partido Popular, Isabel Bonig, destaca que esta es una crisis sin precedentes, difícil y complicada de gestionar, y cree que ha funcionado la estructura territorial, aunque sí señala que ni el estado ni el Consell han tenido en cuenta a los ayuntamientos como aliados en esta crisis. Pero más que un problema territorial, Bonig cree que lo que se ha puesto en evidencia es la mala gestión y planificación. El gobierno, dice, no ha asumido bien el mando y ha obligado a las autonomías a actuar por su cuenta. También cree que el partidismo se ha impuesto en la toma de decisiones.

El PP cree que Sánchez invoca los pactos de la Moncloa para tapar su fracaso.

Por su parte, Ciudadanos está dispuesto a respaldar unos nuevos pactos de la Moncloa para recuperación de la economía. Sin embargo, el síndic en les Corts, Toni Cantó, critica la gestión que ha hecho el gobierno en Madrid y el Botànic en la Comunitat. Las califica de despropósito, y asegura que se ha puesto en evidencia que la cesión de las competencias en sanidad no ha sido positiva. Cantó afirma que esta crisis ha permitido ver que el Ministerio de Sanidad (que, recuerda Cantó, lidera un ministro que obedece a la cuota del PSC) no ha sabido hacer, pero tampoco ha dejado hacer a las autonomías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?