Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Educación a distancia

¿Qué debe aprender la formación presencial de los estudios a distancia?

La formación a distancia no se ha visto apenas perjudicada por el coronavirus, mientras que en colegios, institutos y universidades presenciales han aparecido problemas de adaptación a la nueva situación

Niño haciendo tareas con el apoyo de la tecnología

Niño haciendo tareas con el apoyo de la tecnología / Getty images - eclipse_images

El coronavirus y la cuarentena por el estado de alarma nos ha cambiado la vida a todos. Unos lo han notado más que otros. Es el caso de los estudios presenciales que, durante las últimas semanas, han registrado problemas con las plataformas para dar las clases virtuales, algunos profesores se han visto superados por la situación al tener que ofrecer contenidos digitales a los alumnos y, estos últimos, en algún momento no han sabido dedicarle el tiempo suficiente a las tareas delante del ordenador, ya sea por falta de disciplina o por dificultades tecnológicas.

El caso es que la educación a distancia que ya se hacía antes de esta pandemia no se ha visto perjudicada por esta situación ya que las clases continúan de forma normal. "Solo hemos tenido que cambiar los exámenes. Antes eran presenciales y ahora los haremos on line", cuenta Ana Cristina García, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Isabel I, universidad a distancia con sede en Castilla y León. 

En A vivir que son dos días Castilla y León hemos mantenido una conversación con esta profesional para conocer en qué podría fijarse la educación presencial de la formación a distancia, cómo se prepara una clase a on line y qué nivel de exigencia requieren este tipo de estudios.

Según Ana Cristina García,"las clases a distancia no implican hacer un desplazamiento a un lugar físico", algo positivo para las personas que trabajan o tienen obligaciones familiares. "Además, hay más flexibilidad de horarios. Tienes una amplia variedad de recursos y contenido, no solo cuentas con un docente que te brinda la formación. Te puedes encontrar contenidos actualizados permanentemente y en diferentes formatos".

Entre los contras más destacados de la formación a distancia está la necesitad de contar con material tecnológico, como ordenador o tablet, y la importancia de tener una conexión a Internet de calidad, algo complicado en algunas zonas rurales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?