Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias registró 17.500 solicitudes de información en las dos primeras semanas de confinamiento

La media diaria de llamadas atendidas supera las 1.400 y cerca de 2.000 correos electrónicos

Un teléfono de atención. / Getty Images

Gijón

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado respondió unas 17.500 demandas de información durante las dos primeras semanas del estado de alarma. La línea telefónica 012, con una media superior a las 1.400 llamadas diarias en las primeras jornadas de la crisis, siguió siendo el primer punto de contacto con la Administración, seguido del correo electrónico, con cerca de 2.000 atendidos en esas fechas.

El SAC, el órgano que recibe las consultas que se dirigen a la Administración, ha logrado mantener una atención de calidad a pesar del notable aumento de la demanda con motivo de la crisis sanitaria. Todo ello ha sido posible gracias a que se ha conseguido que los agentes telefónicos pudieran realizar sus funciones desde sus casas, por encima de los servicios mínimos fijados.

Este esfuerzo también se ha realizado en el Registro, donde también se está prestando atención telefónica. Además se ha colaborado en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo –se han revisado 1.608 anotaciones relacionadas con este asunto- y se ha ayudado a los agricultores y ganaderos a tramitar las ayudas que les corresponden. Actualmente se está colaborando para proporcionar la información más adecuada a los solicitantes de las ayudas de autónomos.

Intermediación con la ciudadanía

El SAC es un organismo para resolver las consultas que los ciudadanos formulan a la Administración, orientar sobre el modo de obtener un servicio público, realizar trámites en nombre de los usuarios cuando así lo soliciten y recibir y tramitar sus reclamaciones y sus sugerencias. Es el primer punto de contacto y sirve de intermediario entre la Administración y la ciudadanía.

El SAC ofrece información general sobre los servicios prestados por la Administración del Principado y proporciona los formularios o la documentación que el ciudadano demande. También facilita orientación y asesoramiento para cumplimentar formularios.

Al inicio de la crisis sanitaria, el SAC se adelantó al calendario previsto para crear un perfil de Twitter del 012 Asturias (@012Asturias). Activa desde mediados de marzo, esta cuenta no sólo sirve para informar, sino que se ha convertido en un canal para facilitar la resolución de dudas, quejas y preguntas a la sociedad, que cuenta así con una alternativa más para entrar en contacto con la Administración.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00