Sociedad
Entrevistas

Nekane Balluerka: "El curso, con probabilidad, se retrasará dos o tres semanas"

La rectora de la UPV, entrevistada en la Ser, ha explicado que el inicio del curso se retrasará y que habrá que recuperar algunas prácticas que no se han podido hacer en julio

Nekane Balluerka: "El curso, con probabilidad, se retrasará dos o tres semanas"

Nekane Balluerka: "El curso, con probabilidad, se retrasará dos o tres semanas"

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587297652_206364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha anunciado este domingo, en una entrevista en Hora 14 en la Cadena Ser, que "el curso, con probabilidad, se retrasará dos o tres semanas". En cuanto a matriculaciones, también se retrasarán. "Probablemente tendremos que matricular la última semana de agosto y septiembre", ha puntualizado.

De todos modos, ha señalado que el nuevo curso "dependerá de cómo evolucione la pandemia y de si no hay un nuevo brote", algo que espera que no ocurra. También ha explicado que habrá que recuperar algunas prácticas que no se han podido hacer en julio y que, por tanto, "habrá que ir cerrando el ciclo de la mejor forma posible".

Por otro lado, ha indicado que "la universidad ya está programando su propio plan de desescalada por colectivos" para ir viendo cómo reanudar la actividad. "Empezaremos con los investigadores, siempre cumpliendo con las distancias de seguridad, con mascarillas y todas las cuestiones necesarias. Aquellas personas que no hayan podido hacer teletrabajo irán volviendo a los laboratorios", ha desvelado.

Después, ha precisado que será el turno del personal de administración y servicios que tenga que hacer "algunas funciones necesaras para culminar el curso adecuadamente". Por último, acudirán aquellos estudiantes que no hayan podido hacer prácticas de laboratorio, siempre y cuando las puedan hacer con las distancias de seguridad.

"Para norostros lo fundamental es que ningún estudiante pierda curso y por eso nos estamos esforzando en que la evaluación se haga de una forma acorde a como han recibido los estudiantes las clases presenciales", ha asegurado.

Por ello, ha explicado que desde el rectorado están recomendando a todo el profesorado que "tengan flexibilidad y generosidad". Aunque ha aclarado que "hay libertad de cátedra".

"Creemos que es mejor una evaluación continua y cambiar el peso de los porcentajes de lo que se ha hecho hasta ahora y del examen que queda pendiente. Entendemos que tiene que haber una coherencia entre la forma de evaluar y la forma en la que se ha enseñado a los estudiantes, pero insisto en que hay libertad de cátedra", ha detallado.

Por otro lado, ha explicado que como rectora desconce si ha habido varios casos o no de coronavirus dentro de la UPV, dado que no es necesario darle parte a ella sobre esa cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00