Sociedad

Desarticulada una red de explotación sexual a mujeres que operaba desde Madrid

La Guardia Civil ha arrestado a 9 personas tras una investigación abierta desde hace meses

Dos agentes de la guardia civilGuardia Civil

Madrid

La Operación Maracanai desarrollada por la Guardia Civil ha arrestado a 9 personas, entre ellas los responsables de una red de explotación sexual, todos de nacionalidad española.

La operación ha sido desplegada por la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La investigación se inició hace meses tras la denuncia de una de las víctimas que logró escapar y pasó a ser testigo protegido.

Durante esta situación de confinamiento, fruto de la declaración del Estado de Alarma, la organización delictiva ha seguido explotando sexualmente a las mujeres que tenía retenidas.

"Una casa de los horrores"

Para la investigación, han sido determinantes los testimonios de las víctimas, teniendo varias de ellas en común la calificación del lugar de explotación como un infierno, una "casa de los horrores". Más de un testimonio ha coincidido en que una de las mujeres habría sido incluso obligada a abortar en contra de su voluntad.

Algunas víctimas eran captadas para ejercer la prostitución en aparente libertad, siendo posteriormente obligadas a realizar servicios sexuales totalmente deplorables no llegando a pagarles en algunos casos y generándoles en otros una deuda únicamente por el hecho de residir en el lugar de explotación.

La investigación del Instituto Armado ha logrado identificar y localizar tres lugares de explotación sexual en las localidades de Seseña en Toledo, Fuenlabrada en Madrid, y también en la propia capital. Estos hechos han desvelado una gran actividad de explotación sexual, sobre todo en el inmueble situado en ese municipio toledano.

La investigación patrimonial sobre las finanzas de esta red ha permitido cifrar en unos 5 millones de euros los beneficios obtenidos en los últimos cuatro años. Los agentes han logrado la inmovilización y bloqueo de varias propiedades, cuentas bancarias y depósitos por valor superior a 1 millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00