El hospital de Ifema dejará de funcionar "a finales de mayo"
La presidenta madrileña también ha avanzado que la morgue del Palacio de Hielo cerrará el miércoles, un indicador más, dice, de que la situación están mejorando

Vista general hoy sábado del hospital de campaña instalado en el pabellón 9 de Ifema, Madrid, para enfermos con coronavirus. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo y la Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a "congestionar los hospitales".
Así lo ha avanzado este domingo la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este hospital, específico para pacientes con coronavirus, lleva acumuladas hasta el momento un total de 3.150 altas, el 84 por ciento de los pacientes ingresados, y mantiene un total de 557 camas ocupadas (con ocho en UCI).
"Ifema tiene que cambiar, esta concebido como un lugar de exposiciones, que aporta más de 5.000 millones de euros al PIB de Madrid. Hace falta que vuelva a la normalidad y, de hecho, ya han ofrecido sus instalaciones para celebrar Selectividad este año", ha remarcado la jefa del Ejecutivo autonómico.
No obstante, ha recordado que se dejarán las canalizaciones de oxígeno y las infraestructuras más importantes "en el subsuelo" por si en otoño "volviera una ola" pudiera volver a montarse en "poco tiempo". "La idea es que la Comunidad de Madrid empiece a caminar al margen", ha trasladado.
La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles el Palacio de Hielo de Madrid como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus, según ha avanzado este domingo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas.
Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press que la presidenta ha invitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la clausura así como al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Meijide.
La Comunidad de Madrid y el Ejército han mantenido una colaboración constante durante la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, Ayuso ha agradecido públicamente a Robles su ayuda y disposición de colaboración.
Ya este martes el Gobierno autonómico había clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda debido, tal y como informaron, "a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región". Ahora solo quedará en funcionamiento el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.
La Comunidad informó de que entre las tres morgues habían recibido, hasta el 14 de marzo, un total de 1.785 fallecidos: Palacio de Hielo de Madrid (1.145); Palacio de Hielo de Majadahonda (162); y edificio de Instituto de Medicina Legal (478).
En la puesta en marcha de todas estas infraestructuras se ha tenido en cuenta todos los protocolos relativos al tratamiento de fallecidos por Covid-19, tanto en términos de seguridad sanitaria como aquellos relacionados con la identificación y el trato digno y respetuoso a las víctimas.




