Estudiantes de la UR piden que se les evalúe a través de trabajos y prácticas
Los alumnos están protestando en las redes oficiales de la universidad

Alumnos de la Universidad de La Rioja protestan en las redes sociales / Cadena Ser

Logroño
Casi 250 alumnos han utilizado las redes sociales oficiales de la Universidad de La Rioja para llevar a cabo esta protesta. Cada uno de ellos ha compartido el mimso mensaje en la última publicación de la cuenta de Instagram oficial del perfil de la UR:
“Yo estudiante de la Universidad de La Rioja no estoy de acuerdo con las medidas que se están tomando para evaluarnos frente a la situación del covid-19”
En la Cadena Ser de La Rioja hemos tenido la posibilidad de conversar con varios de estos alumnos. Los estudiantes consideran que la universidad no se está adaptando a la realidad de los alumnos. Tampoco consideran justo que las evaluaciones se realicen a través de test online, prefieren que las notas respondan a trabajos, prácticas o presentaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los alumnos de la Universidad de La Rioja piden cambios en la evaluación
Otra de sus quejas responde a la manera de continuar con las clases. Los estudiantes critican que algunos profesores se limitan a compartir apuntes en las plataformas digitales, sin prácticas, ni clases online.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los estudiantes de la UR consideran insuficientes las herramientas de docencia online que están utilizando los profesores
Protocolo
Desde La Universidad de La Rioja señalan que remitieron un mensaje de correo electrónico el miércoles 8 de abril –es decir, justo antes de la parada de la actividad docente y administrativo por la Semana Santa- con ‘Instrucciones para adaptar las actividades docentes a la modalidad no presencial en el curso 2019/2020’ al Personal Docente e Investigador (PDI).
En este mensaje se indicaba que el profesorado responsable deberá comunicar a los facultades y escuelas los cambios en las actividades docentes y métodos de evaluación antes del lunes 27 de abril.
Tras el visto bueno de la facultad o escuela, que comprobará la carga de trabajo del estudiantado -y con la participación del Rectorado-, los cambios en los sistemas de evaluación de la asignatura serán publicados antes del viernes 1 de mayo.
En dichas instrucciones se hacía ver, por un lado, que las modificaciones introducidas deben tener en cuenta la capacidad tecnológica disponible en los domicilios del estudiantado; y que los cambios no supongan una sobrecarga para la labor diaria y semanal del estudiantado.
Finalmente, en sendos mensajes remitidos el viernes 17 de abril se ha recomendado que los cambios en los métodos de evaluación no incluyan nuevos criterios críticos (p.ej., aumentar el peso de la evaluación continua si, por otra parte, se exige una calificación mínima en el examen final); y que las nuevas tareas de evaluación sean recuperables.




