Sociedad
Coronavirus

La pandemia también crece en Salamanca por debajo del 3% este domingo y deja casi 800 personas recuperadas

La comunidad era incapaz de que sus nuevos contagios bajaran del 3% de incremento diario; ya lleva dos días por debajo de ese dato

Los sanitarios siguen dando lo mejor de sí estos días. / Juan Ignacio Roncoroni/ EFE

Salamanca

Cumplimos el día número 36 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Se cumplen cinco semanas desde que se determinó el estado de alarma, situación que se mantendrá hasta el 10 de mayo, al menos.

Los datos de este domingo, 19 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España la cifra de casos totales se sitúa en 195.944, con un repunte del 2,2% y 4.218 nuevos afectados. Los datos vienen reflejando toda la semana una bajada de nuevos contagios respecto a Semana Santa, lo que podría estar motivado por, entre otras cosas, la hibernación económica que determinó el Gobierno socialista en su momento y que implicó un mayor distanciamiento social.

La cifra de nuevas muertes experimenta un descenso este domingo, con 410 fallecidos más; en total en España han muerto 20.453 personas. El dato es sensiblemente más bajo a los de días anteriores, aunque sigue siendo preocupante. Desde el 22 de marzo, en pleno inicio del confinamiento, no se producía un número tan bajo de fallecidos en nuestro país.

En cuanto a los recuperados, y tras el caos informativo practicado desde el viernes por el Ministerio de Sanidad del Gobierno socialista, la cifra asciende en 2695 personas, con 77357 altas en total.

En Castilla y León, por segunda jornada seguida, los nuevos contagios están por debajo de los 400, lo que da aire a la comunidad autónoma. Son 328 nuevos afectados, con 15.621 en total. El repunte de la comunidad castellanoleonesa es del 2,14%, ligeramente por debajo de la media nacional este domingo. Sigue siendo la cuarta comunidad con más infectados de toda España,  y la tercera donde más crecen los casos en el país.

Este domingo la situación en Salamanca es la que sigue: la provincia suma en 24 horas 70 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos más. En total, Salamanca cuenta con 2.584 casos confirmados de coronavirus desde que empezó la pandemia, la segunda en esta clasificación regional tras Valladolid. Este domingo es, tras León, la provincia que más casos nuevos en 24 horas suma.

En porcentaje, la provincia cifra el aumento de casos en un 2,78%; este guarismo es similar al de España y al de Castilla y León, tan solo unas décimas por encima. Respecto a este sábado, en términos absolutos, la provincia suma siete casos menos confirmados.

El número de muertes repunta ligeramente con seis más, misma cifra que el 15 de abril, aunque dentro de la tendencia. En total han muerto 282 salmantinos con la COVID-19. Enfrente, el número de recuperados, que suma 20 personas más este domingo, con 781 en total.

La situación en las residencias de Salamanca dista mucho de ser buena: se han confirmado en las últimas 24 horas otras seis muertes de ancianos con la COVID-19, y además han fallecido dos personas mayores más con síntomas compatibles. En total, han muerto 163 personas con coronavirus, y otras 195 lo han hecho con síntomas compatibles. Por tanto, 358 mayores confirmados han muerto desde el inicio de la pandemia, según los registros de la Junta de Castilla y León.

Además, hay 602 casos confirmados de coronavirus entre los mayores de las residencias de la provincia de Salamanca, y más de 1.400 ancianos están confinados y aislados en los centros.

Este domingo la presión del Complejo Asistencial de Salamanca se mantiene estable, con un paciente menos ingresado respecto a este sábado. En total, hay 257 enfermos en las plantas de los tres hospitales de referencia, y y otros 40 más se encuentran en las unidades de críticos, que van mermando poco a poco el número de ingresados. En conjunto, hay 297 pacientes en los hospitales charros con coronavirus.

En cuanto al total de afectados por la COVID-19 en Salamanca, la cifra asciende a 8.444 salmantinos, según los datos de Atención Primaria (la suma de de casos confirmados y casos con síntomas compatibles).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00