Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El textil se quedará en el sector sanitario

La Comunitat Valenciana se va preparando para crear un clúster del textil sanitario y potenciar la industria en un momento en el que todo el material sanitario nunca es suficiente.

Más de cien empresas textiles de la CV cosen actualmente material sanitario

Más de cien empresas textiles de la CV cosen actualmente material sanitario / Getty images

La Comunitat Valenciana se va preparando para crear un clúster del textil sanitario y potenciar la industria en un momento en el que todo el material sanitario nunca es suficiente. Pepe Serna, el secretario general de ATEVAL, la Asociación Textil de la Comunitat Valenciana, cuenta que unas 100 empresas ya han redireccionado sus instalaciones para la producción de este material.

Serna explica que estas empresas han ido adaptando sus máquinas y sus espacios para redirigir su industria. Además, desde hace unas semanas, han ido aumentando su actividad para suministrar cada vez más unidades.  A final de mes llegarán a fabricar 7 millones de mascarillas. Pero Serna destaca también los beneficios de contar con una industria textil potente de carácter local. No podemos olvidar que la Comunitat Valenciana concentra el mayor número de empresas textiles del país.

Un buen ejemplo es la empresa Marie Claire, una gran textil con sede en la provincia de Castellón. Con la llegada de la pandemia, la empresa se puso en busca de materia prima para producir material sanitario. Ofreció sus instalaciones a la Generalitat y empezó a colaborar con otras empresas. Una vez pase esta crisis, explica Alberti Planell, el gerente de Marie Claire, que no descartan continuar con esta producción. 

Una de las zonas de amplia tradición textil es la Vall d'Albaida. El ayuntamiento de Ontinyent ha dado ayudas a las empresas textiles de la localidad para que amplien su especialización en el ámbito sanitario y acudan a ferias internacionales para dar a conocer sus productos. Consideran que la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para un sector que ha sufrido varias crisis en los últimos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?