Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Trabajo social

La crisis sanitaria readapta la labor del trabajador social en Castilla-La Mancha

Estos profesionales mantienen su actividad más cerca si cabe de los más vulnerables de la sociedad y trabajan para paliar la brecha digital y mejorar el acompañamiento

Los trabajadores sociales continúan atendiendo a las personas y familias más necesitadas de la región.

Los trabajadores sociales continúan atendiendo a las personas y familias más necesitadas de la región. / Getty Images

La crisis sanitaria ha paralizado muchas labores y ha modificado de forma sustancial otras. Es el caso de los trabajadores sociales de Castilla-La Mancha que se encuentran en muchos casos con que tienen que ayudar a salvar la brecha digital en un momento en el que la mayoría de los trámites se tienen que hacer por internet. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca conversando con Floren Alfaro, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, desempeña su labor en el Ayuntamiento albaceteño de Villamalea, y con Carolina Jiménez, trabajadora social en el área de Servicios Sociales de Priego, en la provincia de Cuenca.

Entrevista con Floren Alfaro y con Carolina Jiménez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Los trabajadores sociales continúan atendiendo a las personas y familias más necesitadas de la región, aunque en muchos casos esas necesidades han cambiado. Floren Alfaro ha resaltado que “tras la crisis sanitaria vamos a encontrarnos con una enorme crisis social”.

Alfaro ha indicado que “lo más urgente que están atendiendo son aquellas familias que se han quedado sin ingresos, que estaban en situación precaria o han sufrido un ERTE y necesitan ayuda para adquirir alimentos”. Sin embargo, también ha puesto el acento en la brecha digital, en cómo tienen que respaldar “a aquellas personas que no tienen medios o conocimientos para poder realizar trámites online durante el confinamiento”.

Asimismo, en una región tan envejecida como Castilla-La Mancha, la atención a los mayores es primordial. Carolina Jiménez realiza su labor en la Alcarria conquense, una de las comarcas más despobladas y envejecidas de la toda la comunidad autónoma. Jiménez ha indicado que están centrados “en contactar con los mayores y que éstos se sientan respaldados”.

Los trabajadores sociales han destacado el papel que está realizando el tercer sector para afrontar esta crisis sanitaria y económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?