Ocio
A Vivir Castilla La Mancha

El reconocimiento de prestación por los ERTEs podría llegar a final de mes a la mayoría de afectados

La consejera, Patricia Franco dice que van a trabajar para que la recuperación llegue a toda la región por igual y que durante abril se han presentado 6.000 demandas de empleo

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo

Más de 100.000 personas están afectadas por algún ERTE en Castilla-La Mancha, se han presentado más de 20.000 expedientes de los que han sido resueltos un 94 %.

Son datos que ha ofrecido en los micrófonos de 'A Vivir Castilla-La Mancha' la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Asegura que han tratado de ser lo más ágiles posible y confían en que el 'Servicio Público Estatal de Empleo' también lo sea para la tramitación de las prestaciones que, de momento, están reconocidas para el 50 % de esas 100.000 personas y la previsión es que para finales de mes se pueda estar por encima del 90 %.

Previsiones económicas y de empleo

El Fondo Monetario Internacional estima que la recesión en España puede estar por encima del 8 % con una tasa de paro que podría superar el 20 %, es decir, más de cinco millones de desempleados. Sobre si en Castilla-La Mancha el paro va a superar las 200.000 personas en paro como ocurrió en la crisis de 2009, la consejera recuerda que es una crisis sin precedentes, por lo que la afectación a la economía y empleo será distinta de la crisis de hace una década. 

Eso sí, ha dejado datos interesantes, como una previsión donde se estima que la caída del PIB de Castilla-La Mancha podría ser del 5,4 % si el confinamiento dura dos meses y del 7 % si se prolonga 3 meses, aunque, dice, hay que analizar bien todos los datos. Recuerda que durante el mes de marzo, solamente en la última quincena, se registraron 12.000 nuevos demandantes de empleo y que durante los primeros 15 días de abril la cifra de nuevas personas apuntadas al pero ha alcanzado las 6.000 personas.

Patricia Franco ha recordado la próxima reunión que van a mantener con los agentes sociales, donde se van a tratar asuntos como la batería de medidas destinadas a los autónomos y PYMES y el mantenimiento de ayudas a la inversión, que incluso ha aumentado su presupuesto de 20 a 28 millones de euros. También ha recordado la necesidad de tener en cuanta a todos los sectores, incluidos, los más tradicionales y ha agradecido a las empresas de textil y calzado que durante estos días han reorientado su producción industrial a la fabricación de material de protección.

Recuperación a dos velocidades

Por último, la consejera ha reconocido que la recuperación económica tras la pandemia puede que no llegue de manera homogénea a toda la región, es posible que llegue antes a provincias con un mayor peso industrial como pueden ser Guadalajara con el Corredor del Henares, o de Toledo con el Corredor de la Sagra, es algo que ya sucedió, recuerda, con la recuperación de la última crisis económica.

Para que en esta ocasión la recuperación no llegue a distintas velocidades, Patricia Franco dice que el Gobierno regional va a seguir trabajando como ya lo hacía durante la época de crecimiento, para que todo el territorio de Castilla-La Mancha creciera a buen ritmo. Escucha la entrevista

Entrevista a la consejera de Economía, Empresas y Empleo

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587297721_284404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00