160 ancianos de residencias del Principado han superado el coronavirus
"No bajamos la guardia pero es una cifra para la esperanza frente a los 112 fallecidos", dice la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez

160 ancianos de residencias del Principado han superado el coronavirus / Principado

Oviedo
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que hoy ha sido entrevistada en el magazine 'Hoy por Hoy' de Radio Asturias, ha hecho balance de la situación en las residencias de mayores, el principal foco del COVID-19 en el Principado. 112 de los 200 fallecidos en total en el Principado por el virus residían en algún establecimiento para mayores.
"Mantenemos la preocupación, y no bajamos la guardia"
Dice la consejera de Derechos Sociales que "los mayores siguen siendo la prioridad del gobierno asturiano", conscientes, ha añadido, de que "aún quedan momentos difíciles". Sin embargo, Melania Álvarez, ha querido ser relativamente positiva con los datos en la mano, destacando el de los ancianos residentes en establecimientos para mayores del Principado que han superado el coronavirus, 160 en total, lo que supone un 29 % del total de 557 afectados en residencias tanto públicas como privadas. Esta cifra es para la consejera una "cifra para la esperanza" ya que si la enfrentamos a la de fallecidos, 112, obtenemos una diferencia de 9 puntos a favor de la curación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar
De las 239 residencias para mayores del Principado, tanto públicas (ERA), como concertadas, como privadas, se han visto afectadas por el coronavirus 48, de las que 16 ya no tienen ningún caso, "están limpias" - ha dicho Melania Álvarez.
Las más afectadas a día de hoy son la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero, con 49 casos activos y la residencia del ERA de Pravia con 42 ancianos contagiados del COVID-19.
En cuanto a la posibilidad de empezar a suavizar las medidas de confinamiento de los mayores, también de los que residen en establecimientos del Principado, al igual que se hará con los niños a partir del día 27, la consejera de Derechos Sociales, cree que es precipitado hablar del tema. De momento, ha dicho, que el gobierno comparte la preocupación por los efectos del encierro de las personas mayores, pero asegura que de momento no se plantean medidas de desconfinamiento porque "la prioridad en las residencias de mayores sigue siendo la gestión de la crisis sanitaria".




