Sociedad
Coronavirus Covid-19

Villablino reparte las primeras 200 mascarillas de una remesa de 1.000 para grupos vulnerables

Son ya 2.000 las mascarillas entregadas por el Ayuntamiento que está dispuesto a incorporar de forma habitual el gasto en presupuestos si no se normaliza la situación

Alcalde de Villablino, Mario Rivas / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

'Mientras no se decreten precios no abusivos y existan dificultades para que los vecinos accedan a ellas para garantizar su seguridad, estaríamos dispuestos a incorporar las mascarillas como un gasto habitual en  los presupuestos sobre todo para los colectivos vulnerables' explica el alcalde, el socialista Mario Rivas que hoy ha procedido al reparto de las primeras 200 mascarillas de las 1.000 que pretenden repartir hasta el 22 de abril. 

La población envejecida en Laciana y su dispersión hace que la movilidad se complique para estos vecinos que añaden también la dificultad para hacerse con estos materiales que, además, han alcanzado un precio desorbitado en las últimas semanas motivo por el que el alcalde pretende 'tutelar' el acceso de todos a estas medidas de protección. 

El reparto se realiza en las cochera habilitada para la Policía Local entre las 9:30h y las 11:00h de la mañana con las medidas higiénicas exigidas y con un distanciamiento de metro y medio entre peticionarios.

'Hemos entregado las primeras 200, aunque son muchos los vecinos que han acudido a recoger las correspondientes a su núcleo familiar por lo que la presencia de personas en la calle ha sido mínima' señala el alcalde quien asegura que las 1.000 destinadas  a este reparto se han estimado en función de las personas vulnerables que calculan existen en el municipio.

En el Ayuntamiento estudian si podrán efectuar un reparto a través de los pedáneos que garantice el cumplimiento de las medidas higiénicas si bien todavía se está diseñando el sistema más idóneo.

Los destinatarios de estas mascarillas serán aquellos vecinos que la necesiten por exposición laboral, enfermedad cardiovascular/HTA, diabetes , enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, embarazo y personas mayores de 60 años que tengan necesidad de interrumpir el confinamiento de manera justificada y vayan a tener contacto con otras personas.

También se han entregado a los ganaderos que lo hayan solicitado como trabajadores de una actividad esencial y a progenitores con custodia compartida para preservar la seguridad de los menores.

Reparto en juntas vecinales

El Ayuntamiento de Villablino amplía la medida también a las juntas vecinales por lo que de 12:00h. a 13:00h. se efectuará la distriubción el día 21 de abril en la casa del pueblo de Caboalles de Abajo, el día 22 de abril en el salón del pueblo de Villaseca de Laciana, el día 23 en el local de la junta vecinal de Caboalles de Arriba y el 24 de abril en la casa del pueblo de Sosas de Laciana.

En el resto de pedanías, las mascarillas se entregarán por el pedáneo en coordinación con la Policía Local y cumpliendo las normas sanitarias e higiénicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00