Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta prepara la reapertura de consultas externas y quirófanos en los hospitales andaluces

Profesionales sanitarios en una UCI hospitalaria / Cadena SER

Córdoba

La Junta de Andalucía prepara ya las medidas de normalización progresiva de los centros hospitalarios.

Se barajan varias fechas, dependiendo de la capacidad y de la situación actual de cada centro, pero estaríamos hablando de una recuperación progresiva que se iniciaría entre finales del mes de abril y principios de mayo.

Según ha podido saber Radio Córdoba, los centros todavía mantendran los circuitos diferenciados en los servicios de Urgencias y en planta, zonas de hospitalización separadas físicamente, para la atención de pacientes con coronavirus y el resto de patologías.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Esto implicaría, entre otras medidas la realización de test, para detección de coronavirus a los que se tendrían que someter todos los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente

Esa prueba se haría previamente en el caso de los ingresos con cita, e in situ en el caso de los pacientes urgentes que tuvieran que ser operados.

CONSULTAS EXTERNAS

En el caso de las consultas externas, la intención es potenciar que las consultas se puedan realizar en una sola cita, y ajustar el tiempo de permanencia en el hospital, (esto es, de consulta y de espera). Y en los casos que se pueda, realizar esta atención telefónicamente para evitar la asistencia de los pacientes.

El plan que prepara en este momento la Junta de Andalucía para normalizar la actividad en los hospitales implicaría también la atención y seguimiento de los pacientes de coronavirus que hayan sido dados de alta, y otras medidas como la reserva de camas y espacios suficientes para una previsible necesidad de atención de nuevos pacientes Covid-19.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00