Sociedad
Salud mental

Los psicólogos comienzan a notar signos de agotamiento derivados de la ampliación del confinamiento

La situación se agrava en el rural debido a la desconexión ya existente

Hombre mira por la ventana durante la crisis sanitaria del Covid 19 / Justin Paget (Getty Images)

Las entidades que conforman Saúde Mental FEAFES Galicia comienzan a percibir cambios en la atención a los usuarios con quienes trabajan habitualmente, pero también con aquellos que llaman por primera vez. Si en un primer momento su trabajo se centró especialmente en la labor informativa, en esta última quincena han observado signos de agotamiento derivados de la ampliación del confinamiento.

Estrés y ansiedad

Aunque las actuaciones presenciales sólo se hacen en caso de necesidad, estas han supuesto un total de 1.126 en toda Galicia, mientras que las llamadas telefónicas ascienden a 7.618. Son muchas las personas que llaman para preguntar, para hacer consultas y también para buscar apoyo psicológico sobre todo ante momentos de estrés y ansiedad.

Situaciones que Cristina Rivas, trabajadora en el centro de Feafes de A Coruña, pide normalizar: "Hay que normalizar que nos sintamos así, es una situación excepcional, si que es verdad que establecer tiempos y dejar también un margen para el aburrimiento también es bueno, y lo que vamos a hacer no tiene que ser todos los días igual, podemos pasar más tiempo elaborando ese desayuno que nos gusta , por ejemplo."

Diferencias también en la atención de las zonas urbanas y las rurales, donde la situación se agrava debido a la desconexión ya existente entre estos ámbitos en recursos, comunicaciones o acceso a internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00