El Ayuntamiento de Xàbia apuesta por impulsar el consumo local
Los cinco grupos municipales consensuan un documento con 20 medidas para apoyar socialmente a las personas e impulsar la economía local

Junta de Portavoces, por la crisis de la COVID-19. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia
El Ayuntamiento de Xàbia apuesta por impulsar el consumo en comercios locales.
Esta es una de las 20 medidas acordadas por todos los grupos municipales del Consistorio xabiero, para apoyar socialmente a las personas que queden en precaria e impulsar la reactivación económica del municipio a raíz de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.
El documento, consensuado en la última Junta de Portavoces, está firmado por el alcalde, José Chulvi y los portavoces de los cinco grupos municipales: Isabel Bolufer (PSPV-PSOE), Rosa Cardona (PP), Vicent Colomer (Compromís), Juan Ortolà (Ciudadanos por Jávea) y Enrique Escrivá (Ciudadanos).
Medidas
Entre la veintena de medidas, que incluye el documento, figura reforzar las ayudas de emergencia y dotar a Servicios Sociales de los recursos económicos y humanos necesarios.
Aprobar un plan de ayudas directas a los sectores económicos, afectados por el decreto de alarma. Así como un Programa Social de Empleo. Y un plan de ayudas para el mantenimiento de la ocupación, a partir de septiembre.
Otro punto hace referencia a solicitar al Gobierno Central y todos los grupos del Congreso de los Diputados a la autorización para poder destinar parte del superávit municipal a planes de recuperación económica.
Por otro lado, poner en marcha desde el departamento de Turismo una campaña de promoción para reforzar la presencia del turista nacional.
Además de impulsar, con las asociaciones de comerciantes y restauradores, una campaña de potenciación del consumo de producto local y de compras en los comercios del municipio.
También se acordaba suspender el pago de la tasa de Ocupación de la Vía Pública desde el 14 de marzo, estudiar y aplicar las devoluciones correspondientes. Así como, las tasas de la escoleta infantil, servicios deportivos y culturales y todos aquellos que no se hayan podido prestar.
Ampliar, en aquellos casos que sea posible, los plazos de pago de tasas e impuestos.
Aprobar en Junta General de Amjasa, el fondo social de ayudas al pago de recibos de agua.
Activar un plan de choque en la oficina técnica para acelerar y desbloquear licencias de obra, de actividades y devolución de avales.
Otra medida es la revisión de los protocolos de atención ciudadana, refuerzo e implementación de canales telemáticos, sin abandonar, como es lógico la atención presencial.
Crear una mesa de trabajo, con la participación de un representante de cada grupo político y los representantes de las asociaciones de comerciantes y restauradores.
Convocar juntas de portavoces semanales, para hacer seguimiento de todos los temas relacionados con los planes de recuperación económica y social.
Iniciar el estudio de todos los impuestos y tributos municipales para determinar modificaciones de ordenanzas que permitirían ayudas, bonificaciones para 2021. Y el inicio del estudio de medidas a emprender a lo largo del próximo año.
Las últimas medidas hacen referencia a estudiar la posible bonificación de las tasas e impuestos urbanísticos, así como de la tasa de apertura de actividades.
Y trabajar para diversificar su modelo productivo y su economía, impulsando el desarrollo del Polígono Industrial, como primera medida.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




