El 89% de los niños presentan alteraciones en el comportamiento durante la cuarentena
La UMH ha coordinado el primer estudio en España con niños durante la cuarentena

niños / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Universidad Miguel Hernández ha coordinado el primer estudio en España con menores durante la cuarentena, con el objetivo de conocer cómo afecta esta situación entre los niños, niñas y adolescentes. Esta investigación, en la que han participado 1.143 padres y madres de niños y niñas españoles e italianos de 3 a 18 años, concluye que el 89% de los niños presentan alteraciones en el comportamiento.
El 86% de los padres observaron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena. Los cambios más comunes en los niños españoles fueron que, durante la cuarentena, tenían más dificultades para concentrarse (69%), se sentían más aburridos de lo habitual (49%), estaban más inquietos (45%), más nerviosos (44 %), más irritables (43%), más propensos a discutir con el resto de la familia (40%), entre otros. Además, comían más de lo habitual (25%), tenían miedo de dormir solos (24%), miedo a la infección por COVID-19 (23%), lloraban con facilidad (23%), estaban más desganados (21%) y más tristes (18%).
Los hábitos de los niños han cambiado durante el confinamiento. Antes de la cuarentena, solo el 15% de los niños españoles usaban pantallas más de 90 minutos al día, frente al 73% durante la cuarentena. El sedentarismo, también, ha aumentado, ya que antes de la cuarentena, el 66% de los niños practicaban actividad física al menos 60 minutos al día, mientras que durante la cuarentena únicamente el 14% superan ese tiempo.




