Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

El virus causante del Covid-19 puede permanecer en el aire más de 3 horas

Es lo que se desprende de un estudio del CSIC en colaboración con otras universidades, tanto españolas, como americanas, y donde participa el onubense Jesús de la Rosa. El informe detalla que los materiales más eficaces para hacer mascarillas de uso común, nunca sanitario, son el poliéster o polietileno con capas múltiples

Investigación

Investigación / cadena ser

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado un sistema para determinar la capacidad filtrante de materiales para mascarillas. La investigación ha profundizado en cómo se emite y se transmite por el aire el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 y sobre qué requisitos debe tener una mascarilla para ser efectiva. En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU) e investigadores de varias universidades españolas, entre ellos, Jesús de la Rosa de la Universidad de Huelva.

El informe, que acaba de ver la luz, ha visto que el tamaño de virus es de 100 nanómetros. Se constata también que las partículas que se transfieren al respirar, vocalizar, estornudar o toser, si son gruesas se depositan con mayor rapidez, pero las más finas permanecen en suspensión durante horas e incluso días. En concreto, el virus causante del Covid-19, pueden permanecer activo en suspensión en el aire más de 3 horas. De ahí, la necesidad de protegerse. Los investigadores han diseñado un sistema no homologado para determinar la capacidad de filtración de materiales para la fabricación de mascarillas que aun no siendo homologadas, puedan ser efectivas.

Jesús de la Rosa, investigador participante de la Universidad de Huelva ha contado a la SER que "para hacer una mascarilla efectiva se debe primar, el fin para el que será utilizada, el material con el que se haga, y el diseño". Los materiales más eficaces, señala el estudio, son el poliéster o polietileno con capas múltiples.

Estas mascarillas no homologadas realizadas con materiales recomendados en el estudio, sólo son adecuadas para uso común, no para uso sanitario. Siempre y cuando, no se disponga de mascarillas quirúrgicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?