Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El colegio de Farmacéuticos vería positivo regular el precio de mascarillas, guantes y gel desinfectante

Denuncian la aparición de intermediarios y falta de materias primas que que han encarecido el precio de estos productos

Una farmacéutica entrega un paquete de mascarillas / David Zorrakino - Europa Press

Palma

El colegio de Farmacéuticos de Balears cree que sería positivo regular el precio de mascarillas, guantes y gel desinfectante si se consigue rebajar el precio en origen. Desde el colegio denuncian la aparición de una gran cantidad de intermediarios que han encarecido el precio de estos productos ahora de primera necesidad unido a la falta de materias primas para su producción.

El presidente del Colegio de farmacéuticos de Balears Antoni Real reconoce que le hubiera gustado que el Gobierno hubiera entrado antes en la regulación de productos de protección contra el coronavirus, algo que hubiera ido en beneficio de los ciudadanos y de la distribución farmacéutica.

Y es que con la libertad de precios y al convertirse mascarillas, guantes y geles en productos de primera necesidad se ha convertido en un imposible conseguir precios razonales. Reconoce que la distribución farmacéutica ya compra en el mercado intentando ajustar precios pero han aparecido especuladores que han visto negocio con la salud y con sus compras han elevado los precios

 Una situación la del mercado intermediario que también quiera vender mascarillas aunque no se dedicase a ello en origen que se suma a la falta de material para la fabricación de mascarillas, guantes y geles desinfectantes por lo que Real vería con bueno ojos que el Ejecutivo entre a regular precios, pero desde el origen o no servirá de nada.

También destaca como han entrado empresas nacionales en la producción algo que ayudará en la regulación. Y es que señala Real que un precio razonable y teniendo en cuenta los ajustes del mercado por una mascarilla con protección fpp2 oscilaría entorno a los 5 euros, ahora cuesta casi el doble y apenas un euro las mascarillas quirúrgicas.

Insiste Real en que ahora no hay casi stock pero pronto vendrán mascarillas y en que el Gobierno ponga la compra de estos productos en tarjeta sanitaria, algo que también está sobre la mesa, junto con la posibilidad de hacer test de coronavirus en las farmacias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00