1.100 sanitarios se encuentran en aislamiento por usar las mascarillas defectuosas
A todos ellos se les está realizando la prueba PCR para descartar contagios por Covid-19, y de momento, todas han dado negativo

No hay ningún trabajador sanitario contagiado en la Región de Murcia por las mascarillas defectuosas / Cadena SER

Murcia
No hay contagios de momento por Covid-19 entre el personal sanitario que se encuentra aislado tras usar las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, unas 40.000, de las que 25.000 fueron distribuídas por parte de la consejería entre casi todas las áreas sanitarias, a excepción de Caravaca y dos hospitales de la Región. En total, hay unos 1.100 sanitarios en aislamiento, aunque no a todos aún se les ha realizado la prueba PCR. Entre los que sí se les ha practicado, no hay positivos.
Villegas ha indicado que esos 1.100 profesionales que hicieron uso de las mascarillas fueron puestos en confinamiento de manera inmediata a la espera de realizarles las pruebas PCR, que al dar negativo han podido regresar a sus trabajos.
El consejero ha explicado que las pruebas PCR no pueden realizarse justo después de un supuesto contagio, ya que deben someterse a un periodo de latencia que impida un falso negativo. Por eso, parte de ese personal que hizo uso de las mascarillas está pendiente de la prueba.
Villegas ha insistido en que existe mucha incertidumbre sobre cómo salir del confinamiento, y sobre la relajación del encierro de los menores, asegura que debe hacerse obedeciendo a una hoja de ruta clara, con prudencia y sujeta a las recomendaciones que emitan los técnicos. Otra forma de hacerlo "puede suponer dar un paso atrás muy grande".
En cuanto a la prestación de los servicios sanitarios habituales y distintos al Covid-19, anunció que a las intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 se sumarán ahora las conocidas como de prioridad 2, y que aquellos pacientes más prioritarios de todas las especialidades comenzarán a ser llamados para consultas presenciales en lugar de hacerse por vía telefónica, espaciando la hora de cita y los lugares de espera para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
En cuanto a contagios por Covid-19 en residencias de mayores, hay 288 residentes afectados y 80 trabajadores, y 60 fallecidos en cuatro centros donde se han registrado casos.
Recordemos que según los últimos datos facilitados este domingo, la Región completa una semana de reducción en el número de enfermos, de ingresos hospitalarios y en la que suben las personas curadas, 10 más en el útimo día. Está más cerca la convergencia en el número de contagios y de personas curadas.
Hay que sumar, eso sí, un fallecido este domingo al total de víctimas mortales de la pandemia en la Región, 117 hasta ahora.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




