El número de ciberataques aumenta de forma significativa
Durante el estado de alarma baja la delincuencia, especialmente hurtos, pero no tanto la violencia machista

Policía Foral(EP)

Pamplona
El primer mes de confinamiento por el estado de alarma ha conllevado un descenso significativo de la delincuencia, especialmente de los hurtos, con una caída del 91 %, que dista, no obstante, de la disminución de la violencia machista que en estas circunstancias ha decrecido un 41 %.
La reducción inferior en el caso de la violencia machista "nos lleva a seguir estando alerta en esta cuestión" ha sostenido en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
Al mismo tiempo se observa un progresivo incremento de la ciberdelincuencia, según un estudio comparativo realizado por la Policía Foral sobre las distintas tipologías delictivas entre el 15 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020, fechas que coinciden con el estado de alarma decretado por la COVID-19.
Dentro de los delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza se han reducido un 74 %, un porcentaje que en el caso de las viviendas cae un 89 % (81 en 2019 a 12 en 2020). Estos datos obedecen al confinamiento, la restringida movilidad que impide que grupos itinerantes puedan desplazarse y la colaboración ciudadana, que a la menor sospecha da aviso.
En comercios los robos han descendido un 79 % y en empresas un 47 %, según el citado informe.
Los hurtos se han reducido en un 91 %, al pasar de 181 a 17 por la nula presencia de aglomeraciones en espacios públicos y eventos, la imposibilidad de movilidad nacional de grupos criminales especializados y el confinamiento domiciliario por parte de la delincuencia autóctona.
Al respecto se advierte que se ha producido un ascenso proporcional de estos delitos a medida que va prolongándose el período de confinamiento.
En cuanto a los delitos contra las personas, las lesiones se han reducido en un 83 % (de 89 a 15) sobre todo por el cierre total de las zonas de ocio diurnas y nocturnas y por el confinamiento domiciliario.
Algo similar sucede con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con una caída del 79 % (de 14 a 3), que en el caso de los abusos sexuales llega al 89 % debido a la desaparición de aglomeraciones festivas de personas, principalmente.
Un comportamiento diferente se observa en los delitos de la violencia de género, con una reducción del 41 % (de 34 a 20) en las denuncias formuladas, el 63 % de ellas por violencia de género entre parejas debido a la convivencia y confinamiento diario.
Al respecto el vicepresidente ha remarcado que desde el primer momento se hizo especial hincapié en la persecución de estos delitos a través de campañas del Instituto de Igualdad y de otras iniciativas con el objeto de no invisibilizar esta situación, tras lo que ha asegurado que van a seguir alerta.
Por otra parte ha destacado que en las últimas fechas se ha detectado un progresivo incremento de ciberdelincuencia, con un aumento del número de estafas mediante engaño.
Así, el día 16 de abril, por ejemplo, de las 20 denuncias recogidas en la Policía Foral, 17 lo fueron por distintos tipos de estafas cometidos a través de internet o mediante usurpaciones de identidad.
También el número de ciberataques ha aumentado de forma significativa, ya que los ciberdelincuentes han adaptado sus ataques a la situación, favorecidos por factores como la alta demanda de ciertos bienes, el confinamiento y el aumento del teletrabajo, dependiendo sobre todo de las tecnologías.
A eso hay que sumar también las limitaciones de la vida pública, lo que hace que algunas actividades delictivas sean desplazadas al ámbito digital o la disminución de la oferta de ciertos bienes ilícitos en la UE.




