Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Gobierno de Navarra apela al entendimiento de las partes para resolver los contratos de pisos de estudiantes

No existe ningún tipo de moratoria en los pagos, pese a la excepcionalidad de la situación, sin embargo, recomiendan negociar y llegar a acuerdos

Los alquileres a estudiantes durante el estado de alarma (20/04/2020)

Los alquileres a estudiantes durante el estado de alarma (20/04/2020)

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587387520_950199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Una de las medidas puestas en marcha por el Consejo de Ministros fue la moratoria en los contratos de alquiler de vivienda para aquellas personas afectadas por la crisis. En el caso de los pisos de estudiantes, no hay moratoria, pese a la excepcionalidad de la situación.

"Se tiene que cumplir el contrato por las dos partes. Ni el arrendador puede echar al inquilino, porque tiene la obligación de cumplir el contrato, ni el arrendatario se puede ir por voluntad propia", así lo apunta en Hoy por Hoy Navarra el Director de Consumo del Gobierno Foral, César López, quien recuerda que para prescindir del contrato hay que avisarlo con un mes de antelación.

Esta es la norma, pero el curso presencial en las universidades ha terminado y los estudiantes regresan a sus casas. Así que desde el ejecutivo, señalan que ambas partes "tienen que negociar y llegar a acuerdos". Es una situación compleja, que desde la inmobiliaria InmoUrbasa dicen se están adaptando.

"En general, los propietarios están respetando que puedan irse cuando ellos quieran. Están dejando las cosas en los pisos, no se va a hacer visitas ni se hacen revisiones de las casas", apunta Mariví Esparza, de InmoUrbasa, quien apela a la voluntad de ambas partes.

Los testimonios

En Hoy por Hoy Navarra hablamos de diferentes casos que se están dando en la comunidad. En algunos casos, se han dado facilidades, como la que cuenta Eduardo Jiménez, estudiante de último curso de Periodismo y Filosofía de la Universidad de Navarra: "No nos han cobrado íntegra la cuota. Es un porcentaje que corresponde a la manutención, porque yo vivo en un piso en el que una empresa gestiona también limpieza y manutención".

Y entendimiento el que ha conseguido Isabel Arrondo, vecina de Fustiñana y alumna del Máster universitario de acceso a la abogacía: "Hemos tenido bastante suerte, nuestra casera ha sido bastante humana, nos ha permitido tener el contrato en stand by hasta que se resolvió la situación de la universidad", cuenta Arrondo en la SER.

Aunque no en todos los casos se puede hablar de comprensión. María Santiago es malagueña y tuvo que contratar una empresa de mudanzas, que entró en el piso a sacar sus pertenencias y las mantiene guardadas, pagando un servicio, a la espera de poder venir a Pamplona a recogerlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00