Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Día de mínimos en el recuento de la COVID-19: los nuevos casos en Salamanca crecen un 0,7%

Afrontamos la sexta semana completa de confinamiento; será el próximo sábado por la noche cuando se cumpla esa fecha

Sanitarios, a las afueras del Complejo Asistencial de Salamanca.

Sanitarios, a las afueras del Complejo Asistencial de Salamanca. / EFE/ JM García

Cumplimos el día número 37 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Encaramos la sexta semana de confinamiento obligatorio para la población.

Los datos de este lunes, 20 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede. Como cada lunes, el 'efecto fin de semana' puede conllevar cifras más bajas por la tardanza en la comunicación de algunos datos desde distintos centros hospitalarios y comunidades autónomas.

En España la cifra de contagiados ha rebasado los 200.000 afectados. En total, hay 200.210 contagios, 4266 en un día. Es un levísimo repunte en el número absoluto respecto a ayer, y un incremento del 2,17% en porcentaje, dentro de la media habitual de los últimos días.

Han muerto 399 personas más en un día, y ya hay 20.852 fallecidos en total. Es la cifra más baja de decesos desde el inicio de la pandemia, aunque sigue siendo un dato muy duro jornada tras jornada.

En Castilla y León el número de casos suma en total 15.857. El repunte en términos absolutos sobre el domingo es de 236 casos más, el menor ascenso del número de afectados desde el 19 de marzo, cuando creció en 200 casos.

En porcentaje, este lunes la región crece un 1,5% en el número de casos de la COVID-19, muy por debajo de la media nacional. Sigue siendo la cuarta comunidad más afectada de toda España, y también mantiene la tendencia de ser la tercera región que, día a día, presenta más casos nuevos.

En Salamanca, estas son las cifras de hoy: hay 18 nuevos casos tan solo, una cifra muy baja respecto a días anteriores. En total, hay 2.602 contagios confirmados en la provincia. El repunte es el más bajo desde el pasado 14 de abril, cuando la provincia marcó tan solo 12 nuevos casos de la COVID-19. El factor fin de semana podría haber afectado al recuento de los contagios. En porcentaje, Salamanca crece tan solo un 0,69% hoy.

Han muerto cinco personas más, y la cifra se eleva hasta los 287 decesos. Salamanca es, tras León, la zona de Castilla y León en la que más muertes han ocurrido y sigue siendo, en el número de casos en total, la provincia más afectada tras Valladolid. La Fuente de San Esteban es una de las zonas de Castilla y León con mayor tasa de mortalidad en toda la comunidad, con el 1,15% de los habitantes de ese municipio y las zonas limítrofes fallecidos (37 en total).

Enfrente, los recuperados. La cifra sigue rondando los 800, con 13 más en las últimas 24 horas. En suma, hay 794 personas que ya han recibido el alta de la COVID-19. También tras León y Valladolid, Salamanca es la provincia con más recuperados.

La situación de las residencias es la que sigue: han muerto 165 mayores con coronavirus en los centros residenciales, y otros 195 han fallecido con síntomas compatibles. En total han muerto 360 ancianos durante la pandemia. Además, hay 602 casos de coronavirus confirmados entre los mayores, y más de 1.400 continúan aislados en sus habitaciones.

El vaciamiento de los hospitales de Salamanca también sigue siendo una realidad: desde ayer hay ocho pacientes menos en total ingresados, cuatro en planta y otros cuatro en las UCIS. Las cifras, por tanto, se sitúan en 253 ingresados en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca y 36 hospitalizados en las UCIS. Esa tendencia es imparable desde el 3 de abril.

Asimismo, y según los datos que maneja Atención Primaria (casos confirmados y casos compatibles con coronavirus), en total hay 8.503 personas afectadas por la COVID-19 en la provincia de Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?