Sociedad
Coronavirus

La radiografía de los tests de coronavirus en Salamanca: no llegan a 10.000

Las cifras, actualizadas este lunes, indican que el 31% de las pruebas han dado positivo en Salamanca

Uno de los controles de temperatura a un ciudadano. / Agencia Press South/Getty Images

Salamanca

Todos los epidemiológos insisten en una cuestión clave: es necesario practicar el mayor número de tests posibles para determinar cómo es el avance de la pandemia del coronavirus, y cómo está afectando a la población. Sin embargo, las fallidas compras de material por parte del Gobierno central, y la ausencia de un plan general de prevención ante una pandemia por parte de todas las administraciones ha puesto al descubierto la falta de preparación frente a la enfermedad COVID-19.

Desde la pasada semana, y ante la llegada de más tests a Castilla y León de los denominados 'rápidos', la Junta regional ofrece en su portal de información sobre la pandemia los registros numéricos de las pruebas practicadas a los pacientes. La consejera de Sanidad de la administración regional, Verónica Casado, ya advirtió que podríamos tener más casos confirmados en los próximos días debido a esta circunstancia. Lo cierto es que la pandemia se ralentiza, muy poco a poco, en Castilla y León y en Salamanca.

En la provincia se han realizado un total de 9.343 tests, de los que 1211 son rápidos; el resto son las denominadas PCR, las más fiables pero que tardan algunas horas más en ofrecer el resultado de la prueba. Salamanca es la tercera provincia en la que más tests de PCR se han realizado, tras Valladolid y León. En total, eso sí, la provincia de Salamanca es la cuarta en número de pruebas realizadas tras Valladolid, León y Burgos. No concuerda, eso sí, con la cantidad de afectados que hay en cada provincia. Salamanca es la segunda más daminificada tras Valladolid.

De las pruebas realizadas, 2.903 han dado positivo. Es decir, el 31% del total, una cifra por encima de la media regional. De hecho en porcentaje, tras Segovia, la provincia charra es la que presenta un mayor porcentaje de positivos. No obstante, los casos confirmados en Salamanca de contagiados por coronavirus se sitúan en 2.603; lógicamente, muchos pacientes han tenido que someterse a más de una prueba.

La provincia también es la segunda con más positivos en total en las pruebas PCR. No obstante, y pese al incremento del número de pruebas, el confinamiento hace que cada vez se detecten menos positivos, puesto que la distancia social ha hecho efecto poco a poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00