Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Liga Endesa

Valencia Basket disputará un torneo final de doce equipos si la ACB acuerda el regreso de la competición

La asamblea de clubes aprueba el cambio en el formato de competición que adelantó la Cadena SER el pasado día 9

Bojan Dubljevic celebra el título de Liga ACB en 2017.

Bojan Dubljevic celebra el título de Liga ACB en 2017. / Getty Images

El pasado día 9, la Cadena SER informaba al respecto de la posibilidad de un cambio en el sistema de competición de la Liga Endesa. La asamblea de clubes de la ACB había acordado reunirse para buscar una fórmula que permitiera concluir la temporada en menos tiempo del previsto en el calendario original. La crisis originada por el coronavirus impedía disputar once jornadas de liga regular y los playoffs.

Esa reunión, vía videoconferencia, se ha producido esta mañana. Desde las 11:30 y hasta bien entrado el mediodía, los equipos de baloncesto ACB han analizado los diferentes escenarios hasta llegar a un acuerdo definitivo. Los puntos principales del pacto quedan resumidos en el siguiente comunicado:

"Los clubes de la ACB, reunidos este lunes en Asamblea de forma telemática, han acordado por unanimidad la ruta a seguir para la reanudación de la competición, siempre condicionado a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes.

De tal forma, los clubes han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

• Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

• Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

• Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

• En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

• A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

• Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

• Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

• En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto".

Valencia Basket, por tanto, estará en condiciones de pelear por el título siempre que la situación en el país permita el retorno del baloncesto. Ocupara el Grupo B, junto a Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y San Pablo Burgos.

Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único. En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?