Super robots de tests masivos para detectar casos de infección por coronavirus
Han llegado a hospitales de Madrid y Barcelona y Aragón está interesada en estos equipos. Un aragonés está detrás del grupo de científicos y expertos que han posibilitado su instalación

Super robots de tests masivos para detectar casos de infección por coronavirus / Cedida (Javier Colás)

Zaragoza
Aragón se interesa por la instalación de un super-robot para la realización de test masivos para la detección de casos de infección por coronavirus. Un grupo de voluntarios, entre los que se encuentra el aragonés Javier Colás, consiguieron traer a España 4 robots e instalarlos en hospitales de Madrid y Barcelona. Su puesta en servicio, que es ya inminente, permitirá realizar 10.000 test PCR al día: 2.400 al día en cada uno de estos hospitales y se está a la espera de cerrar la llegada de 4 más.

El aragonés Javier Colás en una visita en las Cortes de Aragón / Cedida

El aragonés Javier Colás en una visita en las Cortes de Aragón / Cedida
Se fabrican en EEUU pero los vende China. Un grupo de científicos y expertos en innovación tecnológica, entre los que se encuentra el aragonés Javier Colás, ex directivo de Medtronic, han sido capaces de implicar a varios ministerios, a Inditex, Ikea y Renfe para traer esos super robots a España.
"Traer estos 4 robots no es fácil, son 40 toneladas de material, son 136 cajas que estaban en China, y había que traerlos, no había vuelos con China" y "hablamos con Inditex", explica Colás.
Llegaron a Zaragoza e incluso contaron con un permiso especial para abrir la aduana. Gracias a este proyecto solidario, hospitales como el Carlos III o el Clinic de Barcelona cuentan con esta tecnología y en unos días comenzarán a funcionar.
"Hay algunos que están haciendo pruebas y otros comenzarán entre hoy y mañana". Además, "hay que considerar que en cada uno de estos 4 hospitales los protocolos de funcionamiento son distintos y, por lo tanto, se tarda más o menos en programar"; explica. Ahora van a traer 4 más, aunque, de momento no se sabe dónde irán.
Ahora el cuello de botella, dice Colás, es terminar la instalación de estas líneas robotizadas y también mantenerlas. Son esenciales para acabar con la pandemia, lo fueron durante el pico de contagio y ahora lo son para generar confianza. Donde más preocupa y más urgente resulta ahoar, es en el sector turístico.
"Ahora mismo, hay varias comunidades con las que estamos analizando esto, incluido Aragón" pero también "Baleares, Canarias, Galicia". Asimismo, "hay que pensar que lo que es el retorno, la vuelta a la normalidad de la economía, todo el mundo se da cuenta de que una de las áreas más complejas va a ser los servicios y, en concreto, el turismo".
Se trata de generar confianza. Javier Colás es de Nuez de Ebro y sus visitas a Villafranca son constantes.




