Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

600 equipos y 1.000 conexiones a Internet, primera recaudación de Asturias para eliminar la brecha digital

La iniciativa, puesta en marcha hace una semana por el Gobierno regional, destinará el material inicial a alumnos de Bachillerato, 4º de ESO, 6º de Primaria y Formación Profesional

Un niño estudia en su casa con el ordenador.

Un niño estudia en su casa con el ordenador. / Getty Images

El Gobierno regional va a comenzar esta semana el reparto de más de 1.000 conexiones a internet y 600 nuevos equipos, entre ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, para reducir la brecha digital, que dificulta a un pequeño porcentaje del alumnado acceder a la formación no presencial que los centros de enseñanza no universitaria han organizado como consecuencia de la suspensión de la docencia en las aulas.

El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha explicado que los equipos y conexiones irán dirigidos, en primer lugar, "al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y cursos de fin de ciclo (4º de ESO y 6º de Primaria) que carece de medios para continuar de forma telemática con el curso escolar". Los materiales llegarán a los ayuntamientos, acompañados de la documentación necesaria para recibir, custodiar y repartir los dispositivos a las familias. Todos los envíos están acreditados y registrados para devolver el préstamo una vez cese la necesidad.

Estos nuevos recursos se unen a los más de 7.500 dispositivos informáticos (entre ordenadores y tabletas) aptos para ser utilizados que poseen los centros educativos y que distribuyen ya entre su alumnado para paliar carencias.

La Fundación Edp ha donado al Principado más de 460 nuevos dispositivos, valorados en 200.000 euros, a los que se suman 70 tabletas procedentes de Telefónica-Fundación Profuturo, y 40 móviles cedidos por Xiaomi. Por su parte, el Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Estrategia Digital, ha habilitado más de 1.000 nuevas conexiones a internet. En esta iniciativa colaboran también otras administraciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), además de empresas de comunicaciones como Orange y Vodafone. Cruz Roja Española ha ofrecido su apoyo y colaboración para solucionar las dificultades que puedan surgir en el reparto de estos recursos. Su personal de voluntariado entregará quincenalmente el material a domicilio mientras perdure la crisis sanitaria.

Ayuda informática

Además, los colegios profesionales de ingenieros informáticos del Principado (CITIPA y COIIPA) han puesto en marcha un programa de ayuda a las familias y al personal docente que necesiten apoyo en el uso de herramientas y aplicaciones telemáticas. El objetivo es superar los posibles obstáculos que les impidan realizar las tareas destinadas a cubrir la falta de formación presencial.

El profesorado y las familias pueden enviar sus peticiones de ayuda a través de un sencillo formulario web (https://www.impulsotic.org/apoyo-Covid-19) y, una vez recibidas, serán canalizadas por los colegios hacia un grupo de voluntarios y voluntarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?