Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El teléfono regional para personas mayores solas con enfermedades crónicas recibe 1.686 llamadas en un mes

El perfil mayoritario es el de mujeres mayores de 65 años

Una persona mayor con un teléfono. / Getty Images

Gijón

El servicio telefónico habilitado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con la colaboración de Cruz Roja, para atender a personas mayores que viven solas y con enfermedades crónicas durante la crisis sanitaria del coronavirus recibió 1.686 llamadas desde su puesta en servicio, el pasado 23 de marzo, y hasta el pasado viernes.

La mayoría de las llamadas fueron realizadas por mujeres que viven solas y tienen más de 65 años. Cruz Roja, además de encargarse de la atención telefónica, ha llevado a cabo 460 intervenciones para dispensar alimentos, medicación y productos de higiene a las personas que lo han requerido mediante el nuevo servicio telefónico. Los municipios donde más ayudas se han entregado son Gijón, con 207, Oviedo, con 68, y Avilés, con 57.

Un equipo de 108 profesionales y voluntarios ha respondido a las llamadas y ha organizado las entregas. Cabe destacar que, entre todas las personas atendidas, 47 se encontraban en confinamiento domiciliario como medida preventiva y 18 habían dado positivo en el test de la COVID-19.

En las últimas dos semanas se ha registrado un aumento importante de consultas sobre las ayudas económicas a las que se puede optar durante la crisis sanitaria. En estos casos, se ha derivado a los solicitantes a los servicios municipales correspondientes, ya que desde este teléfono se da cobertura específica a los colectivos indicados anteriormente.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar propuso la puesta en marcha de este servicio dentro del Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias, que está coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias y en el que participan el Ejecutivo autonómico, a través de Protección Civil y el 112 Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y Cruz Roja Asturias.

El servicio continúa en activo y tiene habilitadas tres líneas de teléfono a las que se accede marcando el número 900 100 285. El horario de atención al público es, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00