Sociedad
Comunidad de Madrid

Los ayuntamientos exigen a Educación que pague a las escuelas

La Consejería de Educación suspende los convenios que tenía firmados con los municipios en materia de financiación de las escuelas infantiles y Casas de Niños.

Escuela Infantil Arco Iris. / Google Maps.

Alcalá de Henares

La decisión de la Consejería de Educación de suspender los convenios para la financiación de las escuelas infantiles ha provocado la crítica por parte de los ayuntamientos de la comarca del Henares. Esta medida deja en el aire el futuro de muchas escuelas infantiles, ya que parte de su financiación la asume el Gobierno Regional y sin esta ayuda los ayuntamientos tienen que hacer frente al 100% de los gastos. “Es una decisión unilateral que afecta de una manera muy directa a los ayuntamientos, quienes estamos haciendo grandes esfuerzos para que no se destruyan empleos”, cuenta a estos micrófonos el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

“Lo que hace la Comunidad de Madrid es alterar los convenios firmados a dos y, además, lo plantean con carácter retroactivo, es decir, este recorte entraría en vigor desde el pasado mes de marzo. Nos estamos reinventando con un objetivo: ser más útiles que nunca a los ciudadanos. Cuando nos llega un zarpazo de estas características se complica, todavía más, la situación en los ayuntamientos”, arguye el edil sanfernandino, quien destaca que esta decisión “es un golpe muy duro porque son importes bastante elevados los que tiene que asumir el consistorio”.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Es una decisión unilateral que afecta de una manera muy directa a los ayuntamientos, quienes estamos haciendo grandes esfuerzos para que no se destruyan empleos”

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587378445_589696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Diana Díaz, concejala de Educación y Hacienda en Alcalá de Henares, afirma que el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid “es irresponsable porque supone anunciar un incumplimiento unilateral sin atenerse a ninguna explicación ni justificación”. La concejala complutense explica que la Consejería de Educación establece una diferencia entre la etapa de 0 a 3 años y el resto de los ciclos educativos, lo que supone “un ataque a la educación más temprana que todos los especialistas califican como imprescindible en el desarrollo de los ciudadanos”.

Diana Díaz, concejala de Educación y Hacienda en Alcalá de Henares: "Un ataque a la educación más temprana que todos los especialistas califican como imprescindible en el desarrollo de los ciudadanos”.

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587378345_835540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares cuenta con cinco escuelas infantiles y dos Casas de Niños de titularidad municipal “que ven su continuidad peligrar, ya que la aportación de la Comunidad de Madrid es sustancial”, anuncia Diana Díaz.

Desde los ayuntamientos de la comarca del Henares, explican a SER Henares que están trabajando conjuntamente todas las áreas de educación para enviar una carta al consejero Enrique Ossorio mostrando su disconformidad con la decisión adoptada. A través de su cuenta de Twitter, el consejero ha enviado un mensaje en el que afirma que la Comunidad de Madrid “está cumpliendo la Ley de Contratos, la normativa de subvenciones y los convenios que tenemos suscritos con los ayuntamientos en materia de Escuelas Infantiles. Esperamos que a la Federación de Municipios de Madrid le parezca bien respetar la ley. Lo contrario sería inadmisible en un estado de derecho”, sentencia.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00