Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Tecnología innovadora para desinfectar las instalaciones del Hospital fuenlabreño

Se trata de dispositivos de luz ultravioleta móviles, que buscan minimizar riesgos de contagio de COVID al volver a la asistencia normalizada

Lámpara desinfectante en el Hospital Universitario de Fuenlabrada / Hospital de Fuenlabrada

Fuenlabrada

El retorno paulatino de los hospitales a la normalidad con la reducción de presión asistencial que empieza a notarse, requiere de planes de actuación que garanticen poder utilizar otra vez los espacios sanitarios minimizando los riesgos de contagio. Para conseguir esto el Hospital de Fuenlabrada ha optado por la desinfección con dispositivos de luz ultravioletas continuos (UV_C) móviles, ante su capacidad para inactivar los elementos patógenos en las superficies hospitalarias. De esta forma, “se acortarán los plazos de puesta punto y se prevendrá futuros brotes epidémicos” puntuales entre pacientes y trabajadores, según indica Laura Moratilla, responsable del Servicio de Preventiva del centro.

El sistema UV-C produce una radiación ultravioleta con una longitud de onda entre 200nm y 280nm, que altera el ADN de los microrganismos, impidiendo que se reproduzcan y haciendo que se conviertan incapaces de causar enfermedades.

Entre las recomendaciones de control medioambiental se encuentra dar prioridad a la limpieza de habitaciones de pacientes, centrándose en la desinfección de superficies como camas, equipos de cama, grifos y otros lugares que habitualmente se tocan, además del equipamiento. Para ello, el Hospital ha optado por la desinfección a través de esta tecnología, cuya radiación no penetra en la capa de ozono o el vidrio y permite descontaminar habitaciones, mobiliario y equipamiento. Con este tipo de limpieza, el sistema de ventilación no tendrá que ser desactivado, ni sellado, como ocurre con otros, no contiene residuos y “presenta mínimos riesgos de salud y mayor seguridad frente a otros métodos”, dice Moratilla. Además, no precisa de uso de fungible asociados y permite “la trazabilidad de uso”.

Otra de las ventajas de este sistema es que necesita menor tiempo de uso y no requiere de ventilación posterior de los espacios donde se haya utilizado, lo que permite una inmediata utilización los espacios desinfectados, como habitaciones, UCI o quirófanos, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00