Sociedad

Un altar con una foto y una vela o una despedida telemática en familia pueden ayudar a superar el duelo

Desde el Colegio de Psicólogos de Álava explican lo difícil que es la despedida de un ser querido ante la imposibilidad de realizar funerales y ofrecen alternativas

Militares desinfectan la capilla del Seminario en Vitoria. / Jon Rodríguez Bilbao EFE

Vitoria

No poder despedirse es una de las cuestiones que psicológicamente más está afectando a los ciudadanos que pierden a un familiar o amigo. La imposibilidad de llevar a cabo una despedida o un funeral puede llevar a que la situación de duelo se alargue en el tiempo y que se convierta en un duelo complicado.

En este sentido, Luis Amurrio, psicólogo del colegio de psicólogos de Álava explica lo importante que es realizar algún tipo de despedida aunque sea improvisada: "puedes tener en casa un altar con una foto y una vela por un tiempo limitado (...) juntar a los miembros de la familia telemáticamente y que uno lea una carta  o un poema" son algunas de las alternativas que explica Amurrio.

Son además momentos para las emociones y hay que dejar que estas afloren con naturalidad; es importante "darse un tiempo" y "buscar espacios y huecos para mirar en nuestro interior" prosigue Amurrio, teniendo en cuenta que las emociones no son permanentes y que es una situación temporal hasta que de nuevo se puedan realizar funerales. De hecho, explica que es buen momento para preparar con detenimiento y detalle esa ceremonia para cuando se pueda realizar.

Desde el colegio de psicólogos de Álava ofrecen un número de apoyo gratuito, el 631 384 965 o a través también del mail colegiopsicoalava@gmail.com . Una atención que se ofrece los 7 días de la semana de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Puedes escuchar la entrevista completa a partir del 1.29:00 en el siguiente enlace:

Hoy por Hoy Vitoria (20/04/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoria_20200420_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00