Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Inteligencia artificial 'made in Albacete' para desarrollar videojuegos

Hablamos con Gema Parreño, una arquitecta albaceteña reconvertida en científica de datos que ha trabajado para la NASA y Google

Google

Albacete

Gema Parreño es una arquitecta albaceteña reconvertida en científica de datos.

Más información

Su trayectoria ha pasado por diferentes ramas y tras estar en Estados Unidos se encuentra actualmente en Madrid desarrollando el proyecto de un videojuego para móviles en el contexto de un viaje espacial. Antes de todo, estuvo trabajando para la NASA y para Google. Asegura que la inteligencia artificial y la tecnología son pilares fundamentales en su vida.

Inicios complicados por la crisis

Esta albaceteña no lo tuvo fácil ya que en 2008 al terminar sus estudios de arquitectura en Madrid tuvo que enfrentarse a la crisis económica. La albaceteña señala que  "en mi caso venia haciendo concursos de innovacion de arquitectura dentro del area de vivienda , y ese modelo de negocio fue uno de los más afectados pero pese a ello , decidí lanzarme junto con un grupo de companeros de la facultad al mundo de la animacion y los videojuegos llegando a fundar mi propia Startup, con el apoyo del CEEI de Albacete . Tras esta experiencia empecé a formarme de manera técnica en el mundo de los datos.

Del CEEI de Albacete a trabajar para la NASA

Parreño ha pasado del CEEI de Albacete, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de nuestra ciudad a poder ayudar nada más y nada menos que a la NASA para descubrir el Universo, detectar el impacto de asteroides y aplicarlo al mundo real a través de la inteligencia artificial. Esta cientifíca de datos señala que "después del período de la Startup tuve que pase una etapa de formacion para convertirme en cientifica de datos. Durante aquella epoca se convocó a nivel mundial el concurso Space Apps challenge, en el que una vez al año NASA lanza los principales desafios a los que se esta enfrentando . En mi caso pude elegir el desafío del impacto de asteriodes y utilizando la tecnologia abierta Tensorflow, framework para crear sistemas de inteligencia artificial para detectar el impacto de asteroides sobre la superficie terrestre. Es algo que puede sonar a ciencia ficcion , pero en realidad lo que hay detras es un esfuerzo titanico para buscar areas de interes, formarse en nuevas tecnologias, buscar oportunidades y trabajar duro, algo que tiene muy poco de ficcion.

Acabar aprendiendo programación

Gema ha tenido que trabajar mucho para conseguir sus objetivos. Reconoce que "se puede conseguir pero requiere de mucha dedicación y esfuerzo, con mucha capacidad para aceptar el fracaso y seguir adelante. La albaceteña destaca que "no soy mas inteligente que nadie, simplemente trabajo mucho por conseguir resultados, aportar valor, y prestar atencion al detalle. En cuanto a la programación, Parreño señala que "requiere una mentalidad abstracta, mis estudios de arquitectura en matematicas, estructuras y fisica han sido una base que me ha permitido la transformacion, todos tenemos una serie de habilidades transferibles que podemos adaptar a nuevos campos.

La albaceteña Gema Parreño / CADENA SER

Tras disfrutar de una beca en Estados Unidos a estar confinada en Madrid trabajando en un proyecto de videojuegos

En la actualidad Gema Parreño se encuentra en Madrid en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus pero recuerda muchas veces su etapa en Estados Unidos. "Fue una experiencia increíble poder estar en Silicon Valley dentro de Google Brain , el area de Inteligencia Artificial dentro de Google, la experiencia fue sido tremendamente enriquecedora y he crecido mucho tanto en el aspecto profesional como personal.

Uno de los videojuegos que está desarrollando Gema Parreño / CADENA SER

Al mismo tiempo Parreño destaca que "la inteligencia artificial tiene un enorme potencial de transformacion en muchas industrias , y es en si misma una disciplina transversal con grandes campos de aplicacion. La albaceteña por último señala que "los videojuegos son entornos que se uitlizan dentro de la investigacion de inteligencia artificial como entornos seguros en los que realizan ejercicios de control y analisis de estas inteligencias artificiales y agentes, una experiencia interactiva con un ser humano.

En este enlace puedes escuchar la entrevista que este martes hemos mantenido con Gema Parreño

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00