CSIF denuncia que no se está aislando a los profesionales que usaron las mascarillas defectuosas
El sindicato ha contabilizado cinco casos positivos entre el personal de UCI del Puerta del Mar y otros cinco de la UCI de Puerto Real

Una sanitaria en el exterior del hospital / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Cádiz
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, ha emitido esta misma tarde una nota en la que lamenta que no se haya aislado, en prevención, a todos los profesionales sanitarios que utilizaron las mascarillas de la marca Garry Galaxy pertenecientes a un lote defectuoso y que fueron retiradas por el gobierno este pasado viernes.
"El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no esté aislando sistemáticamente, y de forma preventiva, a todo el personal sanitario que ha estado usando las mascarillas defectuosas (ya retiradas) desde hace varias semanas, a la espera de los resultados que den los análisis", señalan.
"De hecho, este sindicato tiene constancia de que no se está aislando a los profesionales de ningún centro hospitalario de la provincia de Cádiz, excepto a los casos positivos que ya se han ido detectando".
Desde el día de la retirada y destrucción del material, y a lo largo del fin de semana, multitud de sanitarios se han sometido a las pruebas del coronavirus -tanto PCR como test rápidos- con objeto de conocer si se han contagiado por la enfermedad.
Aunque según el sindicato, "aún falten los resultados de la mayoría de las pruebas realizadas", aseguran desde la central que ya se han registrado cinco casos positivos en Puerta del Mar, de personal que presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos, y otros cinco entre los profesionales de la UCI del Hospital Universitario de Puerto Real.
Una preocupación que se une a la de la "falta de transparencia" de las gerencias de los distrotos Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, por "no facilitar la información esencial y obligatoria sobre el uso de las mascarillas ni a los delegados de prevención de los sindicatos ni a los propios trabajadores".
El portavoz de sanidad del sindicato, Alberto Puyana, ha trasladado su preocupación "por una situación que sigue sin resoverse por la falta de determinación de los responsables de la sanidad pública en la provincia", al tiempo que califican de "ilógica" la "desigualdad de criterios, recursos e instrucciones entre las diferentes direcciones-gerencia de la provincia de Cádiz".

Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....




