Sociedad
Coronavirus Covid-19

Andalucía es la comunidad con menos aumento de muertes según el último informe de mortalidad diaria en España

El último informe del sistema de monitorización de la mortalidad diaria en España (MoMo) sitúa el exceso de muertes en un 18'2% con respecto a las estimadas para este periodo

Gráfico del último informe MoMo sobre Andalucía. / Cadena SER

Córdoba

Andalucía es la comunidad donde menos han aumentado las muertes registradas entre el 20 de marzo y el 10 de abril, con un 18% más de fallecimientos observados frente a los estimados para este periodo. Así lo señala el último informe del Sistema de monitorización de la mortalidad diaria en España (MoMo), a partir de los datos informatizados de los registros civiles del Ministerio de Justicia y teniendo cuenta históricos desde  enero de 2008 hasta el año pasado. Le siguen Galicia, Murcia o las islas Baleares que ya superan el 20%. Y está muy lejos del 224% de exceso de muertes en la comunidad de Madrid.

En Andalucía se han registrado 5.217 muertes por todas las causas entre estas fechas, 802 más del número estimado para este periodo. Y la subida es mayor en el caso de las mujeres, donde se ha elevado el número de muertes en un 19'7%, frente al 16'2% de exceso en hombres. Aunque el número de varones fallecidos es ligeramente superior llegando a las 2.643 muertes. El porcentaje más alto de exceso de muertes se ha producido en la población mayor de 74 años, un 20'3% más de lo estimado.

Gráfico del último informe MoMo sobre Andalucía. / Cadena SER

En cuanto al dato nacional, este informe del 19 de abril habla de un incremento de muertes del 68%, muy por encima del porcentaje en Andalucía. El propio informe reconoce en sus conclusiones un retraso en la notificación de las defunciones en los registros civiles, especialmente en comunidades como Madrid o Canarias.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00